MUNDIALES DE MOSCÚ
El gran día de Cáceres, contra Menkov y el Estadio Luzhniki
Hoy, en Moscú, puede ser un gran día en la vida de Eusebio Cáceres. El ‘Saltamontes de Onil’ puede proclamarse campeón del mundo de longitud.
Hoy, en el gran Estadio Luzhniki puede ser un gran día en la vida y en la carrera deportiva de Eusebio Cáceres: desde las 17:30 (Teledeporte), Cáceres, el veloz saltador de Onil, se zambulle en una final de longitud en la que, de golpe y porrazo, se presenta con vitola de gran favorito tras su salto de 8,25 en la calificación del miércoles. Fue el mejor salto de la ronda previa, por delante de los 8,16 del sudafricano Mokoena… y de los 8,11 de Aleksandr Menkov, el siberiano de Minusinsk, campeón europeo bajo techo.
Tras el vuelo de 8,25, Cáceres se fue a dormir como si tal cosa. Pero, antes de regresar al Hotel Cosmos, alojamiento de los atletas españoles, el campeón europeo Sub-23 volvió a marcar el nombre del que ve como gran adversario: “Tengo claro que Menkov será el rival a batir”. Menkov, tan similar a Cáceres por competitividad y características físicas (1,78, 1,75…) se quejó tras la calificación. “La espalda estaba muy tensa y tuve que quitarle un clavo a las zapatillas, dejarlas con seis”, reveló el de Minusinsk. El hueco del clavo que falta en el centro de la zapatilla se aprecia perfectamente en las imágenes de los saltos de Menkov en la calificación del miércoles.
El calor de las tribunas de Luzhniki y la competitividad de Menkov (8,42 en 2013) rellenarán el hueco del clavo. El miércoles, Cáceres saltó 8,32 si se cuentan los siete centímetros que dejó en su batida hasta la plastilina. Mokoena, Rivera… Dwight Phillips van a saltar. Una final como esta se decide por mentalidad, sangre fría y competitividad. Y Cáceres es tan seguro…