NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE MOSCÚ

Beatriz Pascual, sexta y finalista en los 20 kilómetros marcha

Con July Takács (1h29:25) en novena posición, al fin no hubo medallas para España en esta agobiante final. La rusa Lashmanova se colgó el oro (1h25:2).

La marchadora española Beatriz Pascual cruza la meta en sexta posición en la prueba de los 20km marcha.
Alberto EstevezEFE

En 20 kilómetros marcha, la barcelonesa Beatriz Pascual revalidó en el Mundial moscovita la sexta plaza (finalista) que ya consiguió en los Juegos Olímpicos de 2008, en Pekín, y en el Mundial de 2009, en Berlín. En 2012, en los Juegos de Londres, Pascual acabó octava. Con July Takács (1h29:25) en novena posición, al fin no hubo medallas para España en esta agobiante final, a orillas del Móscova y con la humedad relativa disparándose en torno al 70%. La experta Pascual vino remontando desde atrás, aprovechó el cambio de ritmo definitivo de las rusas Lashmanova y Kirdyakpina y remató la prueba en una 1h29:00. A su vez, Lorena Luaces finalizó en el puesto 18: 1h31:43. Con Pascual, Alessandra Aguilar y Miguel Ángel López, España ya firma tres plazas de finalista y una medalla en Moscú, con lo que ya supera la cuenta del Mundial de 2011, en Daegu.

Después de la ausencia de la superfavorita Olga Kaniskina, tricampeona mundial, Lashmanova, campeona olímpica en Londres, se colgó el oro después de una hora, 25 minutos y dos segundos. Dos segundos después de Lashmanova, Kirdyakpina caminaba hacia la medalla de plata. La china Hong Liu logró la medalla de bronce (1 h25:46) al aprovechar la descalificación de una tercera rusa, Vera Sokolova.

“Ha sido una carrera al límite, complicada, de altísima exigencia y con tremendo calor, más que los chicos. Hubo unos cambios de ritmo durísimos por parte de rusas y chinas. Mi experiencia me ha servido para llegar hasta la sexta plaza”, explicó Pascual. “Después de los Juegos de Londres, llegué a pensar que las medallas eran inalcanzables, pero ahora ya no sé dónde están mis propios límites”, agregó la barcelonesa. Takács, campeona mundial universitaria, reveló: “Esperaba entrar entre las diez primeras, pero me deja una sensación agridulce quedarme tan cerca de una plaza de finalista… veía que íbamos lentas y por eso me puse delante, pero luego usé una táctica más conservadora. No ha ido tan mal y estoy contenta, pero…