NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Mundiales de Moscú

Mike Powell: "Usain Bolt saltaría nueve metros con seguridad"

Mike Powell es bicampeón mundial de longitud y tiene dos platas olímpicas. Desde 1991, Powell mantiene el récord mundial en 8,95, tras un concurso histórico en Tokio.

MoscúActualizado a
Usain Bolt
AFP

Se le ve en forma, la Federación Internacional (IAAF) le ha nombrado Embajador Permanente ¿cómo enjuicia el estado actual del salto de longitud?

He perdido 23 kilos. Si pudiera, seguiría saltando (Powell se sube la camisa para enseñar sus renovados abdominales). Es evidente que la longitud está mal, sobre todo en mi país, EE UU, sin una marca entre las diez mejores de 2013. Lo que está pasando tiene que ver con que los chicos jóvenes no aguantan demasiado bien la presión de competir. Me gustaría poder entrenar a alguien verdaderamente prometedor, enseñarle todo lo que yo sé, hacerle un muy buen competidor y que, a su vez, ese chico fuera luego entrenador. No se perdería toda nuestra experiencia.

¿Puede explicarse?

En EE UU, los más jóvenes saltadores de longitud se achican en grandes eventos. Nosotros trabajábamos muy duro para compararnos y competir no sólo con Carl Lewis, en mi caso, sino con figuras muy populares: Edwin Moses, Michael y Ben Johnson nos medíamos con nuestros rivales directos y a la vez con todos ellos. Nos estimulaban. Nos crecíamos ante la presión y esos estímulos: como hice ante Carl cuando el récord de Tokio. Eso hay que saber transmitirlo si se puede hacer.

¿Qué espera del concurso de este Mundial? ¿Ha visto competir al español Eusebio Cáceres, tercero de los que están aquí por marca?

Ojalá se gane el oro con un salto de 8.50 o de 8.60. Le vendría muy bien a la longitud. He visto al chico mexicano (Luis Rivera, 8,46) y me gusta técnicamente. El ruso (Alex Menkov, 8.42) tendrá gran apoyo del público. No he visto saltar en directo a su chico, Cáceres, pero me dicen que es rápido. Eso es clave. ¿Cuánto tiene él en 100 metros?

Oficialmente, 10.37, pero controles recientes hacen suponer que ya está por debajo de 10.30...

Eso es fundamental. Para batir a Carl Lewis, yo me concentré en mejorar la velocidad. Tenía que recortar esa brecha. En 1991, en el mejor momento, en un control, me tomaron 10.0 manuales, creo.

(El mejor tiempo oficial de Mike Powell en 100 metros se sitúa en 10.45, en 1985, en Los Ángeles. Lewis marcó 9,86, en 1991).

Si ve la rapidez tan decisiva en la longitud, ¿qué podría esperarse de Usain Bolt en esta prueba?

Oh, Dios mío es mi sueño ver a Usain saltando longitud. Me fascina. Tiene 9.58 en 100 metros y es un gigante de 1,95: con que llegara a la tabla sólo en 9.80 o incluso 9.90, ya saltaría nueve metros. Después tendría que echar coraje para aterrizar ('land'), pero él tiene ese coraje. Le veo saltar nueve metros, con seguridad. Los vale. ¿Puede imaginar la impresión que causaría entre sus rivales ver en el pasillo de longitud a un competidor de la magnitud de Bolt, con 1,95 de altura y su velocidad? Además, tiene una personalidad como la mía: baila, sonríe, conecta con el público. Carl Lewis no conectaba así, no tenía esa personalidad. Tipos como él, Usain, son los que mantienen vivo al atletismo.