MUNDIALES DE ATLETISMO
El campeonato de los gemelos
Siete parejas de gemelos: desde los cuatrocentistas belgas Kevin y Jonathan Borlee a los marchadores portugueses Joao y Sergio Vieira.
Nada menos que siete parejas de hermanos gemelos están presentes en los Mundiales de Moscú, algo absolutamente insólito en una gran competición deportiva, no sólo de atletismo.
Los más famosos son los cuatrocentistas belgas Kevin y Jonathan Borlee (ambos estudiaron en la Universidad de Florida), que en los pasados Campeonatos del Mundo, los de Daegu, terminaron tercero y quinto, respectivamente en la vuelta a la pista. En este caso, además, estarán reforzados en el relevo por su hermano pequeño, Dylan. A todos los entrena su padre, Jacques, que también fue cuatrocentista de élite: 45.4 en el año 1979. La genética parece fundamental, porque la madre de los Borlee, Edith Demartelaere era una buena velocista: 23.89 en 200 y 54.09 en 1984.
La lista de gemelos se extiende a los marchadores portugueses Joao y Sergio Vieira, que compitieron ayer en 20 km marcha, donde fueron cuarto y cuadragésimo; a los chilenos Yenko y Edward Araya, que actuarán en esa misma distancia y en los 50 km; a las kazajas Ayman y Sholpan Kozhakmetova, que competirán en la prueba corta de la marcha; a las eslovacas Jana y Dana Veldakova, saltadoras de longitud y triple, esta última quinta en el último Europeo, en Helsinki 2012; las fondistas neozelandesas Jane y Zane Robertson, y los argelinos Imeh y Abdelmedjed Rouil, que compiten en Moscú en 1.500 y 3.000 metros obstáculos, respectivamente.
Otros dos hermanos, aunque no gemelos, se han clasificado para la final de salto con pértiga: los franceses Renaud Lavillenie, campeón olímpico de pértiga y líder mundial, y su hermano menor, Valentin. Otros campeones olímpicos competirán en Moscú acompañados de sus hermanos menores: Tirunesh Dibaba (ya campeona en la capital rusa en 10.000) y Genzebe (1.500) y Robert y Christophe Harting, en disco: Robert hizo la mejor marca en la calificación de esta mañana y lanzará en la final y Christophe se quedó fuera de ésta por un solo puesto.
También Luis Rivera, el líder mundial del año en longitud y uno de los grandes rivales de Eusebio Cáceres, estará acompañado de su hermano Edgar, que es también saltador, pero de altura, y cayó en la calificación de los Mundiales de Daegu.
Las hermanas Mimi y Almensh Belete, etíopes de nacimiento, competirán por Bahrain y Bélgica, respectivamente. Y más hermanos: Shermanie y Danielle Williams, vallistas jamaicanas; los franceses Thomas y Pascal Martinot; las británicas Christine Ohurougu (plata olímpica en 400) y Victoria, que la acompañará en el relevo; los suecos Leif y Niklas Arrhenius, que actuarán en peso y disco; los eritreos Goitom y Yonas Kifle, que actuarán en 10.000 y maratón; los marchadores australianos Jarret Tallent (una plata y un bronce olímpicos en Pekín 2008 y un segundo puesto en Londres) y su hermana Rachel…
Ahora falta por ver cuántas de estas parejas de hermanos consigue volver a casa con sendas medallas al cuello. Hay más hermanos en competición. Por ejemplo, los kenianos Bethwell Birgen y Bernard Koech, que aspiran a puestos de medalla en 1.500 y maratón, respectivamente. Hay que aclarar que es común que los hermanos kenianos no tengan el mismo apellido, porque estos no se refieren al nombre familiar, sino a algún acontecimiento sucedido el día del nacimiento del niño.