Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TRAINERAS

Kaiku logra la cuarta corona en los últimos cinco años

Cierra un círculo mágico en diez días con Provincial, Autonómico y Nacional, más dos banderas ACT. Orio, el club más laureado, acabó en segunda posición.

Kaiku.

Kaiku sigue voraz. A los campeonatos de Vizcaya y Euskadi ha sumado este mediodía en Moaña el de España. Orio, el club más laureado del Nacional (15 títulos, ocho medallas de plata y tres de bronce, aunque no logra reinar 1999) fue segunda. Los sestaoarras alcanzaron el séptimo entorchado, a uno de Astillero y Pedreña. La Bizkaitarra suma cuatro campeonatos en los cinco últimos años. Sólo se le escapó el del año pasado, que fue a manos de Hondarribia.

Clasificación

1. Kaiku 19:27,51 2. Orio 19:34,89 3. Tirán 19:44,34 4. Chapela 20:08,73

El Campeonato de España , que presenta muchas lagunas organizativas y sigue anclado en el pasado, ha sufrido muchas bajas porque la Federación no subvencionó el largo desplazamiento hasta Galicia. Los premios no se cobran y hay malestar entre los participantes por las severas carencias. Estuvo el campeón vasco, pero renunciaron los siguientes: Urdaibai, Portugalete y San Pedro. Eso puso en bandeja la participación de Orio. Cantabria pasando muchas penurias por la crisis y el campeón Astillero dejó su lugar a Pedreña.

Fue un duelo sin mucha historia por las calles exteriores. Orio, con tres cambios con respecto a la clasificatoria del sábado, bogó por la uno y Kaiku por la cuarta, que decían estaba maldita por las corrientes. De ella se escaparon todos en la Liga San Miguel. Tirán fue por la dos y Chapela, por la tres. Esta vez el mar era un plato y apenas azotaba el viento. Los kaikutarras remaron seguros, con nervio, desahogando muy bien, ágil de hombros. No les hizo falta sacar el fueraborda: sujetaron a sus rivales y llevaron un ritmo constante para dar el hachazo.

En la primera ciaboga llevaba la Bizkaitarra dos segundos sobre Orio, que pasaron a cuatro y medio en la segunda maniobra y diez en la última. Los aguiluchos incluso marcaron al principio peor tiempo que Meira. En diez días Sestao se ha llevado la triple corona (Provincial, Autonómico y Nacional) y dos banderas ACT. Ha metido la directa y nadie le tose. Ahora, por la Liga y la Concha. Korta alineó ayer a Garma por Zurinaga en el remo de gobierno, con Gómez de proel y en babor Rodríguez, Pérez, Hermo, Banica, Salvagno y Etxebeste, y en la banda de estribor Durán, Medina, Camacho, Errasti, González y Pascual.

En la regata de consolación, Meira, dirigida por José Manuel Francisco tras un año sabático, se impuso con autoridad (19:44). Se llevó, por tanto, el Trofeo Federación. Segunda fue Mugardos. Samertolameu está dominando la Liga Gallega y ya brilló en La Concha el año pasado; se ha marcado la meta de ascender a la Liga San Miguel y ampliar la representación gallega que en este momento ostenta Tirán. Sobre ese campo de regatas del Campeonato de España, Pedreña hizo 20:08 en la ACT y hoy 20:20, síntoma de que se bogaba más rápido. Meira estuvo casi como Tirán cuando ganó la bandera en la Liga. Los pupilos de Francisco mantuvieron un ritmo de crucero entre 37,5 y 38 paladas por minuto, para aumentar a 40 en la entrada en meta; su salida de las ciabogas fue limpia. El playoff de ascenso con los posibles candidatos Zierbena, Isuntza y Santurtzi, más el que venga de arriba (posiblemente Zumaia) promete.