TRAINERAS

Kaiku logra la cuarta corona en los últimos cinco años

Cierra un círculo mágico en diez días con Provincial, Autonómico y Nacional, más dos banderas ACT. Orio, el club más laureado, acabó en segunda posición.

Kaiku.
Alfonso Herrán
Coordinador en la delegación de País Vasco de Diario AS desde 2017. En 2008 entró en Diario AS como redactor de polideportivo y desde entonces es su casa. Le gusta tocar todos los palos, pero ahora está más centrado en realizar las crónicas del Athletic y el Bilbao Basket. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto.
Actualizado a

Kaiku sigue voraz. A los campeonatos de Vizcaya y Euskadi ha sumado este mediodía en Moaña el de España. Orio, el club más laureado del Nacional (15 títulos, ocho medallas de plata y tres de bronce, aunque no logra reinar 1999) fue segunda. Los sestaoarras alcanzaron el séptimo entorchado, a uno de Astillero y Pedreña. La Bizkaitarra suma cuatro campeonatos en los cinco últimos años. Sólo se le escapó el del año pasado, que fue a manos de Hondarribia.

Clasificación

1. Kaiku 19:27,51 2. Orio 19:34,89 3. Tirán 19:44,34 4. Chapela 20:08,73

El Campeonato de España , que presenta muchas lagunas organizativas y sigue anclado en el pasado, ha sufrido muchas bajas porque la Federación no subvencionó el largo desplazamiento hasta Galicia. Los premios no se cobran y hay malestar entre los participantes por las severas carencias. Estuvo el campeón vasco, pero renunciaron los siguientes: Urdaibai, Portugalete y San Pedro. Eso puso en bandeja la participación de Orio. Cantabria pasando muchas penurias por la crisis y el campeón Astillero dejó su lugar a Pedreña.

Noticias relacionadas

Fue un duelo sin mucha historia por las calles exteriores. Orio, con tres cambios con respecto a la clasificatoria del sábado, bogó por la uno y Kaiku por la cuarta, que decían estaba maldita por las corrientes. De ella se escaparon todos en la Liga San Miguel. Tirán fue por la dos y Chapela, por la tres. Esta vez el mar era un plato y apenas azotaba el viento. Los kaikutarras remaron seguros, con nervio, desahogando muy bien, ágil de hombros. No les hizo falta sacar el fueraborda: sujetaron a sus rivales y llevaron un ritmo constante para dar el hachazo.

En la primera ciaboga llevaba la Bizkaitarra dos segundos sobre Orio, que pasaron a cuatro y medio en la segunda maniobra y diez en la última. Los aguiluchos incluso marcaron al principio peor tiempo que Meira. En diez días Sestao se ha llevado la triple corona (Provincial, Autonómico y Nacional) y dos banderas ACT. Ha metido la directa y nadie le tose. Ahora, por la Liga y la Concha. Korta alineó ayer a Garma por Zurinaga en el remo de gobierno, con Gómez de proel y en babor Rodríguez, Pérez, Hermo, Banica, Salvagno y Etxebeste, y en la banda de estribor Durán, Medina, Camacho, Errasti, González y Pascual.

En la regata de consolación, Meira, dirigida por José Manuel Francisco tras un año sabático, se impuso con autoridad (19:44). Se llevó, por tanto, el Trofeo Federación. Segunda fue Mugardos. Samertolameu está dominando la Liga Gallega y ya brilló en La Concha el año pasado; se ha marcado la meta de ascender a la Liga San Miguel y ampliar la representación gallega que en este momento ostenta Tirán. Sobre ese campo de regatas del Campeonato de España, Pedreña hizo 20:08 en la ACT y hoy 20:20, síntoma de que se bogaba más rápido. Meira estuvo casi como Tirán cuando ganó la bandera en la Liga. Los pupilos de Francisco mantuvieron un ritmo de crucero entre 37,5 y 38 paladas por minuto, para aumentar a 40 en la entrada en meta; su salida de las ciabogas fue limpia. El playoff de ascenso con los posibles candidatos Zierbena, Isuntza y Santurtzi, más el que venga de arriba (posiblemente Zumaia) promete.

Te recomendamos en Polideportivo