Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DESCENSO INTERNACIONAL

Bouzán y Fernández ganan en el Sella por cuarto año consecutivo

Dominaron desde el principio con un ritmo de palada inalcanzable en una edición dedicada a la candidatura madrileña a los Juegos Olímpicos de 2020.

El asturiano Walter Bouzán, con el dorsal 12, y el gallego Álvaro Fernández Fiuza (detrás) en la salida del Descenso Internacional del Sella, en el que se han impuesto hoy por cuarta vez consecutiva.
Alberto MoranteEFE

Los Reyes del Sella consolidan su corona. El asturiano Walter Bouzán y el gallego Alvaro Fernández Fiuza se han alzado con la victoria, por cuarto año consecutivo, en la 77 edición del Descenso Internacional del Sella, dedicada a la candidatura olímpica Madrid 2020. Con un tiempo de una hora, seis minutos, y 26segundos, Bouzán y Fuiza dominaron desde los primeros kilómetros un descenso en el que no tuvieron rival, con un ritmo de palada inalcanzable. La K2 del equipo español, formada por Emilio Merchán e Iván Alonso cruzó el puente de Ribadesella en segundo lugar, y al tercer cajón del podio se subieron Julio Martínez (once veces campeón del Sella) y José Julián Becerro.

Tras el pregón sobre el puente de Arriondas a cargo de la campeona olímpica de Vela, Angela Pumariega, los últimos acordes del himno de Asturias dieron paso a la apertura de los cepos. La marea de palistas corrió con piragua en mano para inundar el río y emprender una batalla que se presentaba dura en cabeza, donde muchas K2 se presentaban con potencial suficiente para hacerse con la victoria.

Veinte kilómetros de descenso entre Arriondas y Ribadesella que iniciaron en cabeza Kiko Vega y Luis Amado, con los tricampeones Bouzán y Fiuza a su ola. Los Reyes del Sella en las tres últimas ediciones tomaron fuerza enseguida para ponerse en cabeza con un ritmo frenético y abrir hueco en los primeros kilómetros. A pocos metros el marcaje de la embarcación del equipo español, formada por Emilio Merchán e Iván Alonso, les plantó batalla, mientras Julio Martínez y José Julián Becerro recuperaban a fuerza de paladas el tiempo perdido tras la salida retrasada desde el cepo 23, y se colocaban terceros.

La primera K1 en meterse entre las embarcaciones de cabeza fue la del seis veces campeón del Sella, Manuel Busto. A mitad de recorrido la ventaja de Bouzán y Fiuza era ya de más de veinte segundos con sus perseguidores. La estrategia elegida por los dominadores absolutos en los últimos años fue la de mantener un ritmo casi imposible de alcanzar mientras las fuerzas lo permitieran. Y lo hicieron hasta el final. El colchón de ventaja, que aumentaba con el paso de los kilómetros, hacía pensar ya a mitad de recorrido que la corona volvería a quedarse en sus manos.

La carrera se mantuvo en cabeza con el dominio absoluto de los favoritos, tanto en K2 como en K1. El abundante caudal del río evitó los numerosos percances y 'atascos' habituales en muchas ediciones, a la vez que favorecía el ritmo de palada y la rapidez en el descenso de los 864 palistas compitiendo en 622 embarcaciones. Un caudal insuficiente para pensar en un nuevo récord, pero idónea para permitir una carrera rápida.

La prohibición de porteo por parte del Comité Organizador en la porción de tierra de La Boticaria evitó cualquier polémica en el último tramo de carrera, y la lluvia esperaba a los campeones en Ribadesella. Walter Bouzán y Alvaro Fernández Fuiza pudieron comenzar a celebrar su victoria a unos cuantos metros aún de la línea de meta en el puente de Ribadesella. Con un tiempo de una hora, seis minutos y treinta segundos, los ya cuatro veces campeones del Sella se bajaban de su embarcación directos al podio.

Emilio Merchán e Iván Alonso se conformaron con la segunda plaza en un Sella que “es distinto”, a pesar de llegar a la cita en su condición de campeones de Europa y del Mundo de maratón. Julio Martínez, campeón en once ocasiones, se subió al tercer cajón del podio junto a José Julián Becerro, a pesar de haber luchado por la remontada en todo momento. En K1, el ganador fue Manuel Busto, sumando su séptima victoria en el río asturiano. La segunda plaza fue para Rafa Carril, y en tercer lugar cruzó la meta Luis Martínez.

El espectáculo deportivo de la 77 edición del Descenso Internacional del Sella dejó paso de nuevo a la fiesta popular. Los selleros tomaron de nuevo el río para invadir de color unas aguas ya vacías de piraguas, hasta el próximo verano.