NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL JUNIOR

Los júniors de oro, a un paso de lograr el doblete para España

Suecia, que ya nos derrotó en la fase de grupos, llega invicta a la final y parte con el papel de favorita, pero España ya ha demostrado que es capaz de ganar a cualquiera.

La Selección española de balonmano júnior celebra su cuarta final consecutiva en un gran campeonato internacional
RFEBM/Juan A. Donderis

Mañana se despide en Sarajevo (17:00 horas, en streaming en RTVE) la mejor generación del balonmano masculino español en categorías inferiores. Este grupo, con algunos retoques, completa su cuarta final mayor consecutiva: Europeo y Mundial juvenil, y Europeo y Mundial júnor, con un balance de dos platas y un oro (el pasado Europeo) y lo que caiga mañana por la tarde: plata u oro. Su rival Suecia, el único equipo que ha batido a la Selección en este campeonato, aunque mañana “tenemos una mayor motivación”, dice el seleccionador Alberto Suárez.

Para Suecia, la de mañana es la sexta final en un mundial júnior (1985, 1991, 1999, 2003 y 2007), mientras que para España es la quinta (1987, 1989, 1995 y 2001), pero los españoles siempre han sido plata; nunca han subido al primer puesto. Y esta vez toca.

La motivación extra a la que se refiere Suárez es, simplemente, un homenaje. “En la Selección tenemos a dos jugadores gallegos, Pablo Cacheda y David Chapela, que están muy afectados por el accidente en Santiago, pero lejos de hundirse, por ejemplo, en la semifinal frente a Croacia sacaron toda su rabia interior para superarse. De hecho acabaron llorando de emoción. Cacheda jugó con una camiseta de Galicia debajo de la España, y está con unas ganas enormes de dedicar el éxito en Sarajevo a todos los damnificados”.

En teoría, Suecia es la favorita en la final por varias razones: llega invicta (es la única); ya ganó a España en este campeonato (27-37); ha tenido menos desgaste en la semifinal, y además ha dispuesto de más tiempo de recuperación, aunque el sábado sea balsámico para las dos Selecciones.

“Nosotros estamos un poco justos de fuerzas, y en la semifinal acusamos el cansacio en la segunda parte”, dice Suárez, quien también lanza su pequeña carga de profundidad: “Daba la impresión de que alguien no les gustaba que España esté en otra final, pero aquí estamos”.

Los suecos disponen de un gran equipo, con un portero excepcional como Peter Johannesson y dos goleadores como Petterson y Lagergren. Mientras que España está demostrando que si bien Alex Dujhsebaev es el goleador, no son imprescindibles sus goles y puede contribuir al equipo con otro rol: todos aportan y la máquina, aunque cansada, está perfectamente ensamblada.

Para España sería un éxito sin precedentes conquistar mañana la medalla de oro y hacer el doblete masculino en senior (se logró en Barcelona) y en júnior (está a un partido) en el mismo año, para culminar una enorme trayectoria y así los júniors de oro podrían superar, a su vez, los éxitos de la generación de Iker Romero hace doce años, que ya quedan lejos.

En esta Selección, en la que el máximo goleagor es Saez con 38 goles, están representados muchos equipos del balonmano español, y de hecho sólo hay tres equipos que aportan más de un jugador al plantel: el Alcobendas (Carlos Donderis y Sebastián Kramarz), el Granollers (Ferrán Sole y Joseph Reixach) y el Barcelona (Victor Saez y Joan Amigo).