NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACION MUNDIAL BARCELONA 2013

TVE realizará una cobertura extraordinaria del evento

Un equipo de 300 personas y 27 cámaras sólo en el Palau Sant Jordi, en uno de los mayores despliegues televisivos desde 1992

Los nadadores que competirán en el Mundial ya entrenan en el Palau Sant Jordi.

Televisión Española, Host Broadcaster (HB) del Mundial de Barcelona (BCN 2013), ha presentado hoy en la ciudad condal un ambicioso y espectacular plan de producción con el que espera ofrecer las mejores imágenes televisivas que jamás se hayan visto en unos Mundiales de natación, en el que se incluye la transmisión en Alta Definición (HD) y audio 5.1 para que el espectador se sienta como si estuviese al lado de la piscina donde competirán los deportistas

La sala de conferencias del Centro de Prensa (MPC) del Mundial ha sido escenario del acto de la presentación del plan para los 16 días de competición (17 si se incluye la ceremonia inaugural) en el que han estado presentes el director de comunicación y de relaciones institucionales de RTVE, Manuel Armentero, junto a los productores Javier Grima y Jesús Garcia; el jefe de deportes, Jesús Álvarez; la directora del Centro de Producción de Catalunya (Sant Cugat), Anna María Bordas, y Ernest Riveras, que conducirá y coordinará la personalización de los programas.

También han asistido el presidente de la Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena, y los embajadores de BCN2013 Gemma Mengual y Dani Ballart, dos de los comentaristas que participarán en las transmisiones como analistas.

El Mundial Barcelona 2013 será, de hecho, el acontecimiento deportivo más importante celebrado en Barcelona desde los Juegos Olímpicos de 1992, transmitido a 520 millones de espectadores y 160 países. Esta vez, con las nuevas tecnologías aplicadas a la imagen: Alta Definición (HD), sistema de audio 5.1 y cámaras especiales (subacuáticas, High Speed, Spidercam, etc).

En el Palau Sant Jordi, sede de la sincronizada y de la natación, estarán instaladas 27 cámaras de alta definición (HD) para tomar imágenes desde todos los ángulos posibles y todas las entradas de luz el Palau han sido tapadas para dar aspecto de ‘caja negra’, dejando las gradas a oscuras para centrar toda la iluminación en la piscina.

En el lateral de la piscina se instalará un tráveling de 50 metros con dos cámaras; un tráveling con cámara submarina en el fondo de la piscina, dos cámaras submarinas para los giros, etc.

También se contará con una cámara zenital o spidercam, suspendida del techo del Palau y que recorre la piscina transversalmente, además de cuatro superslow motions (cámara lenta) de de alta definición y una High Speed de última generación para las repeticiones a cámara lenta

Serán también unos Mundiales excepcionales en cuanto a las nuevas tecnologías, ya que la web de RTVE ofrecerá en live streaming con siete señales simultáneas y con la posibilidad de elección de cámara. Toda la división tecnológica de Madrid estará volcada en la interacción con las redes sociales.

La programación va a estar supeditada al Mundial. Tanto La 1 como Teledeporte van a ser la referencia de estos Mundiales. La 1, que ofrecerá en directo la ceremonia inaugural el próximo viernes, día 19, conectará constantemente cuando la actualidad lo reclame, en tanto que Teledeporte, con 12 horas diarias de transmisión, será el canal principal de los Mundiales. Comenzará a las 8 de la mañana y concluirá con un programa resumen de la jornada a las 23:00.

Ernest Riveras será el conductor desde el set del Palau Sant Jordi, a partir de las 15:00, en tanto que el matinal (a partir de las 8) lo llevará Xavi Díaz desde el Moll dela Fusta.

 Por su parte, Javier Grima, máximo responsable del operativo BCN2013, ha querido recordar la “complejidad de la operación, con cuatro sedes diferentes, seis deportes en juego casi simultáneo y un medio especial como es el agua. Pero no queremos sólo ofrecer imágenes bonitas, sino transmitir el esfuerzo del deportista”.

El gran reto respecto a la experiencia de 2003 reside en la producción en directo del recorrido de 5 y 10 Km en la disciplina de aguas abiertas, por primera vez en la historia de los Mundiales. Dicha retransmisión facilitará el seguimiento a través de las pantallas gigantes situadas a lo largo del Moll dela Fusta.