NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Escándalo en atletismo: positivos de Gay y Powell

En unas pocas horas quedó descabezado el ránking mundial de los 100 metros de 2013. Finalmente, Nesta Carter no estaba entre los positivos.

Actualizado a
CAZADOS. Los positivos del estadounidense Tyson Gay (izquierda) y del jamaicano Asafa Powell se dieron a conocer en la tarde de ayer.
REUTERS

Tyson Gay, estadounidense, número uno del mundo en los 100 metros este año: positivo. Asafa Powell, compatriota suyo y número tres: positivo. Ayer por la tarde y en el plazo de unas pocas horas se conoció de forma vertiginosa el descabezamiento de la cúpula mundial de los 100 metros en este 2013. A esa lista hay que añadir a la jamaicana Sherone Simpson, plata olímpica en Pekín 2008. En un principio trascendió que Nesta Carter, jamaicano, número dos del ránking del hectómetro, también había dado positivo, pero finalmente no es así.

Tyson Gay reconoció que había dado positivo el 16 de mayo y que la USADA, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, su país, le había anunciado que la segunda muestra indicaba también el consumo de sustancias prohibidas. No se especifica, por el momento, cuáles son. "He puesto mi confianza en alguien que me ha decepcionado", ha dicho el norteamericano de Lexington, de 30 años de edad, aludiendo posiblemente a que una persona le suministró medicamentos o suplementos que él pensaba que no estaban prohibidos. Gay se perderá los Mundiales de Moscú, que comenzarán el 10 de agosto, y en los que se perfilaba como el único hombre capaz de plantear batalla tanto en 100 como en 200 a Usain Bolt.

Cinco jamaicanos. Tras el caso de Gay, también se hizo público ayer que cinco jamaicanos habían dado positivo en sus Trials. Asafa Powell lo reconoció, pero se declara inocente (ver información en esta misma página). También lo admitió Sherone Simpson. Hay otros tres atletas jamaicanos, dos de ellos probablemente lanzadores, que también fueron cazados.

Asafa Powell se declara inocente

Asafa Powell publicó ayer un comunicado en su cuenta de twitter en el que confirma que el positivo existe, pero se declara inocente y no se explica cómo ha llegado a su organismo la sustancia prohibida. "Puedo confirmar que una muestra tomada en los Trials de junio de este año ha sido devuelta como 'adversa'. La sustancia oxilofrine ha sido encontrada y está considerada como un estimulante prohibido". Pero a continuación matiza: "Quiero dejar claro a mi familia, mis amigos y mis fans de todo el mundo que nunca he tomado con conocimiento ningún suplemento o sustancia que quebrante las reglas. Ni soy ahora ni he sido nunca un tramposo". El explusmarquista mundial de los 100 metros recalca su actitud contraria al dopaje, su disposición a pasar todos los controles y anuncia una investigación interna de su equipo para saber por qué llegó a su organismo ese estimulante ilegal. Y se pone a disposición de las autoridades.