La estadounidense Katie Hursey y el británico Mark Buckingham han conseguido la victoria en las pruebas de la Copa del Mundo de triatlón disputadas hoy, domingo, en la localidad española de Palamós (Gerona ), donde estrenaron su palmarés en esta competición. Buckingham y Hursey ganaron las pruebas de la quinta etapa de la Copa del Mundo -las primeras en territorio europeo- que se disputaron en un circuito con salida y llegada en la Platja Gran de Palamós.
En la competición masculina , Buckingham logró su primera victoria en Copa del Mundo al cubrir el recorrido, de 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y otros diez de carrera a pie en un tiempo de una hora, 48 minutos y 50 segundos. El inglés basó su éxito en una gran carrera a pie, en el que se destacó desde el principio, y ganó la prueba con dos segundos de ventaja sobre el ruso Dmitry Polyanskiy, que fue segundo, y con tres respecto al ucraniano Yegor Martynenko, que los acompañó en el podio de una prueba en la que los españoles Vicente Hernández y Uxio Abuin acabaron sexto y séptimo, a 23 y 48 segundos del ganador, respectivamente.
La estadounidense Hursey no quiso ser menos que Buckingham y hoy también estrenó su casillero de victorias en Copa del Mundo, al ganar la prueba femenina con un tiempo de dos horas, un minuto y 19 segundos, 47 menos que la italiana Annamaria Mazzetti, que fue segunda. Dos segundos más tarde entró en meta la australiana Tamsyn Moana-Veale, que fue tercera en una prueba en la que la triatleta local Carolina Routier (nacida en Banyoles) salió primera, como era previsible, de las aguas del Mediterráneo, se mantuvo en cabeza en el ciclismo y era tercera tras dos de las tres vueltas al circuito pedestre. Al final, Routier acabó decimosexta, con un crono de dos horas, cuatro minutos y 47 segundos, justo detrás de la vasca Ainhoa Murúa -tres veces olímpica: en los Juegos de Atenas''04, Pekín''08 y Londres, el año pasado, donde capturó diploma- que fue la mejor española, al concluir decimoquinta la prueba gerundense.