Madrid 2020 | Faltan 58 días para la elección
Madrid 2020 presume desde hoy de Ley Antidopaje española
Casi un mes después de su aprobación, y tras ser publicado el texto en el BOE, hoy echa a andar la Ley Orgánica de Protección de la Salud del Deportista y Lucha contra el Dopaje.
España en general y Madrid 2020 en particular pueden presumir desde hoy de una nueva Ley Antidopaje. Casi un mes después de su aprobación en el Congreso (13 de junio), y tras ser publicado el nuevo texto en el BOE hace 20 días, echa a andar la nueva Ley Orgánica de Protección de la Salud del Deportista y Lucha contra el Dopaje. Tal y como prometió la candidatura olímpica al COI con el objetivo de espantar los fantasmas y demostrar que la lucha contra los tramposos y la protección de la limpieza son una obsesión.
Independientemente de la crisis económica, el dopaje era uno de los temas que más preocupaban a los miembros del COI. De hecho, las preguntas al respecto fueron continuas en marzo en su visita a la capital para evaluar la candidatura. Las dudas se disiparon en Lausana sólo cuatro meses después, como confirma a AS el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal: "Este tema era un gran problema. Pero ya no. Han visto que la colaboración es total. Si alguien quiere analizar un caso de 2008, no sólo le entregamos las pruebas, sino que le damos también todos los controles que se hayan hecho hasta hoy. En el ensayo de Lausana desapareció la inquietud. Sólo hubo una pregunta al respecto y la hicieron para que nos luciéramos con las nuevas reglas".
La nueva ley, con un respaldo mayoritario, contiene muchas novedades que han convencido al COI. La que más, que la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, dirigida por Ana Muñoz, gana en independencia y asume competencias en prevención, represión e investigación. Además, se podrán hacer controles nocturnos de 23:00 a 6:00, las sanciones al entorno del deportista se endurecen hasta los 400.000 euros si hay menores de por medio y se promueve la colaboración entre la autoridad penal y la administrativa para el trasvase de pruebas.