NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Boxeo

Rafael Lozano, elegido nuevo seleccionador nacional

Con dos medallas olímpicas en su historial, tiene 43 años, y se retiró hace dos años como campeón de Espala del peso mini mosca.

MadridActualizado a
Rafa Lozano, nuevo seleccionador nacional de boxeo.
AS

El exboxeador cordobés Rafael Lozano ha sido designado nuevo seleccionador nacional en sustitución de Manuel Berdonce, que de esta forma vuelve al boxeo aficionado donde fue doble medallista olímpico en Atlanta'96 y Sydney 2000.

"A uno lo contratan para conseguir medallas, así que voy a poner toda la ilusión del mundo para reeditar los éxitos del pasado", ha dicho Lozano, quien se ha mostrado "muy feliz" de su regreso a la selección, a la que espera devolverle sus "conocimientos y experiencia olímpica".

Lozano ha reconocido que será "complicado" igualar los logros obtenidos por el que fuera su entrenador y anterior seleccionador, Manuel Pombo, que durante tres Juegos Olímpicos consecutivos, de Barcelona a Sidney, cosechó tres medallas y un diploma con Faustino Reyes y él como púgil, mientras que en el mismo ciclo olímpico, de Atenas 2004 a Londres 2012, no se consiguió ninguna presea.

"El Balita" Lozano, como era conocido en su etapa como boxeador, se retiró en diciembre 2011 ganando en Fuente Obejuna (Córdoba) su último combate profesional, que le valió para proclamarse campeón de España del peso minimosca, aunque ha recordado que intentó "alargar la carrera siendo a la vez boxeador, promotor y organizador de las veladas", algo que fue "imposible" compatibilizar.

Ahora, con 43 años, asume el reto de "soñar con volver a lograr medallas" para España, para lo que Lozano es consciente de que lo primero será "hacerse con el equipo y asentarse en el trabajo diario", ya que además de seleccionador también se hace cargo de la coordinación de todos los equipos de base.

Lozano ya tiene puesta la cabeza en Río de Janeiro 2016, porque sabe que "en el alto rendimiento se piden resultados", y su primera "prueba de fuego" será el 10 de octubre con el Campeonato del Mundo de Kazajistán, para el que ha asegurado que España "ya irá con opciones de conseguir alguna medalla".

Con el reciente campeón de los juegos del Mediterráneo en el peso mosca, Kelvin de las Nieves, Lozano acudirá a la cita mundialista con un grupo de "cuatro a cinco boxeadores con posibilidades", además de subrayar que "Kelvin es el número uno".

Lozano también ha destacado el futuro del mallorquín Lion Sissokhó, plata en Mersin 2013, el madrileño Francisco Torrijos, el asturiano Jonathan Alonso y del valenciano Johan Orozco, que con 18 años es un "portento", ya que considera que posee "unas condiciones técnicas y físicas fuera de lo normal".