MADRID 2020
El Príncipe dice que Madrid "no es una candidatura de sueños"
"Los sueños ya los hemos construido. Es una candidatura acorde con los tiempos. Hemos asumido la responsabilidad y minimizado el riesgo", asegura el Príncipe en Lausana.
El Príncipe de Asturias ha defendido este miércoles en la presentación técnica de Madrid 2020 en Lausana (Suiza) que "no es una candidatura de sueños" porque ya se han construido y que es "acorde con los tiempos" debido a que "no deja nada al azar".
"Madrid 2020 no es una candidatura de sueños, porque ya los hemos construido. Es una candidatura acorde con los tiempos. Hemos asumido la responsabilidad y minimizado el riesgo para que ustedes -los 104 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), los mismos que el 7 de septiembre decidirán en Buenos Aires qué ciudad organizará los Juegos de 2020- no tengan que asumirlos. Madrid 2020 no deja nada al azar", ha manifestado el Príncipe de Asturias. En esa presentación han participado, entre otros, el ministro de Economía, Luis de Guindos; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el consejero delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez; la responsable de relaciones internacionales de la candidatura, Theresa Zabell; el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, y el miembro del COI Juan Antonio Samaranch Salisachs.
Tras mencionar que su papel hoy en Lausana podría verse como "una formalidad" o un intento de implicar a la Familia Real en la candidatura, aseguró que no se trataba de ninguna de las dos cosas. "La verdad es muy sencilla: soy olímpico", afirmó don Felipe, presidente de honor de la candidatura.
El Príncipe de Asturias señaló que, pese a tener la fortuna de conocer a jefes de Estado y personalidades de todo tipo, incluso de ver ganar Roland Garros a Rafael Nadal, ha habido "pocas cosas tan importantes" en su vida como "representar a España en los Juegos de Barcelona". "No gané una medalla, sino algo más valioso: conocer los valores humanos en los que se basan los Juegos y que unen a personas de todo el mundo", afirmó.
Don Felipe, presidente de honor de esta candidatura, recordó que su padre, el rey don Juan Carlos, ya defendió la candidatura de Madrid 2016 hace cuatro años en Copenhague, y su madre, la reina doña Sofía, hizo lo mismo hace ocho años en Singapur con Madrid 2012. El Príncipe despertó las risas del auditorio al señalar que "no es fácil" seguir los pasos "de un rey y de una reina", pero que intentaría hacerlo "lo mejor posible". Don Felipe destacó la diversidad y la tolerancia de España, uno de los países más visitados del mundo, y subrayó que los Juegos servirán para que una generación de españoles sienta "que España avanza de nuevo". "Madrid 2020 no es una candidatura de promesas" ni de "sueños", dijo el Príncipe, que terminó su intervención asegurando que si Madrid gana los Juegos no sólo inspiraría a sus habitantes, "sino a los de todo el mundo".