EUROPEO POR PAÍSES
Gana Rusia y España termina octava sin ninguna victoria
En la jornada final fueron segundos Merzoughi en obstáculos, Pestano en disco e Isabel Macías en 1.500. Decepcionaron Kevin, Casado y Beitia.
España se ha clasificado octava en el Campeonato de Europa por países, celebrado en la localidad británica de Gateshead, con frío y lluvia, que obligó ayer a que las pruebas de pértiga masculina y altura femenina se celebraran en un pabellón cubierto, y no en el estadio. Con esa posición, España elude el descenso, porque bajaban a la división inferior los tres últimos de los doce equipos contendientes. En este aspecto, se ha cumplido el objetivo trazado antes de viajar a las Islas Británicas.
La victoria correspondió a Rusia y bajaron de categoría Bielorrusia, Grecia y Noruega.
España no consiguió ninguna victoria, pero sí algunos segundos puestos: Abdelaziz Merzoughi en 3.000 metros obstáculos (8:37.22, por 8:36.25 del turco de origen keniano Tarik Lagat Akdag), Mario Pestano en lanzamiento de disco (61,34, por 64,25 del alemán Robert Harting) e Isabel Macías en 1.500 metros (4:09.95, por detrás de la rusa Sharmina Ekaterina, que hizo 4:08.86).
Decepcionaron profundamente Kevin López, sólo octavo en los 800 metros, y Arturo Casado, que terminó en la misma posición en los tres kilómetros, aunque en el descargo del madrileño hay que decir que esta no es su prueba habitual. Ruth Beitia, la campeona continental, únicamente alcanzó la cuarta plaza, con un mejor salto de 1,89. Luego derribó una vez en 1,92 y dos en 1,95.