NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El presidente de la Comunidad de Madrid visitó AS

Ignacio González: "Los Juegos de Madrid son ahora o nunca"

El presidente de la Comunidad está convencido de que Madrid organizará los Juegos Olímpicos de 2020, en los que su institución aporta el 33% de la inversión pública.

MadridActualizado a
Ignacio González, acompañado de Isabel Gallego (directora de comunicación) y Diego Lozano (jefe de Gabinete),  compartió mesa con los responsables de AS.
Pepe Andrés

Ignacio González González, madrileño y madridista, preside a sus 52 años una Comunidad que aspira a albergar en su capital unos Juegos Olímpicos en 2020, "un proyecto que genera ilusión, algo muy necesario en los tiempos que corren", y que la próxima temporada podría tener cinco equipos en la Primera División del fútbol si sube el Alcorcón, "un 25% de la Liga". González se muestra "orgulloso" del deporte madrileño y así lo manifestó ayer durante su visita a AS, que ya conocía como vicepresidente de su predecesora, Esperanza Aguirre, y que ahora pisa por primera vez como cabeza de cartel.

El presidente autonómico es "muy optimista" con la candidatura de Madrid 2020: "Creo que es ahora o nunca, que está más al alcance que en otras ocasiones. Según me habían transmitido preocupaba mucho Estambul, pero con los altercados actuales en Turquía, no veo fácil que se los den. Al lado de lo que está sucediendo ahora allí, aquella pregunta (sobre terrorismo) que nos hizo en su día Alberto de Mónaco me parece una broma".

Juan Mora, subdirector de AS, le recuerda que en plena Primavera Árabe, Tarragona sólo ganó por dos votos a Alejandría por los Juegos Mediterráneos de 2017. "Yo he estado en las anteriores elecciones, y la verdad es que aún no entiendo cómo funciona el COI", comenta González, que sin embargo intuye que "Jacques Rogge, en su último mandato y sin la presión de Juan Antonio Samaranch, está en disposición de dar los Juegos a Madrid".

Aliado Doha. Pese a su experiencia política, a Ignacio Gónzalez le sorprende cómo funciona 'la política olímpica'. Vaya un ejemplo: "Alejandro Blanco me insiste en que nos interesa ganarnos a Doha. '¿Y por qué', me pregunto. Pues porque según sus cuentas, Estambul representa al mundo musulmán, y si acoge los Juegos, le cierra esas puertas a Qatar en un futuro próximo".

A su criterio, "el dopaje es lo que más penaliza a la candidatura", pero sostiene que "es un asunto que se ha sobredimensionado, porque el dopaje es un problema global, que afecta a todos los países".

La Comunidad está muy presente en la candidatura, porque contribuye "con el 33% de la aportación pública". Las otras dos puntas del tridente son el Ayuntamiento y el Gobierno de España. "Además de ese 33%, también ponemos la sanidad, la protección civil, el transporte... La ciudad es la que hace los Juegos, y así debe ser, pero los servicios los ponemos nosotros", explica el presidente.

"Por eso entiendo que la representación institucional debe ser también de los tres...". Y detrás de esos puntos suspensivos, a González se le intuye cierta contrariedad con este asunto. Un ejemplo: unas fechas decisivas en la carrera olímpica serán los días 3 y 4 de julio, cuando las candidatas harán una presentación en Lausana ante los miembros del COI. El día 3: una exposición de 90 minutos a puerta cerrada en el Palais de Beaulieu (a Madrid le toca cerrar a las 14:15). Y el día 4: cada candidatura podrá recibir en una habitación del Palace a los miembros del COI que deseen hacerles consultas.

Lausana. Pues bien, los seis representantes que hablarán en Lausana son el Príncipe Felipe, Mariano Rajoy, Ana Botella, Alejandro Blanco, Víctor Sánchez (consejero delegado de Madrid 2020) y Theresa Zabell (directora de relaciones internacionales). Ni rastro de la Comunidad. Seguramente, porque desde el inicio se quiso descargar de contenido político al proyecto. Esa será la última gran fecha antes de que el 7 de septiembre, en Buenos Aires, se decida la sede. Allí habrá diez interlocutores y entre ellos sí está previsto Ignacio González.

Si Madrid es la elegida, aún falta por aportar 1.516 millones de inversión pública. "Son 70 millones al año para cada administración, una cantidad asumible. También suficiente, porque lo gordo ya está hecho. Recuerdo que ya inauguramos la estación de metro de La Peineta con una banda sinfónica de más de cien profesores", apunta González, que pone otro ejemplo: "Vamos a llevar el baloncesto a la Plaza de Toros, lo que supondrá un gasto de 20 o 25 millones de euros, no más".

El presidente autonómico asegura que "la concesión de los Juegos Olímpicos sería una noticia extraordinaria, porque generan esperanza, y en estos momentos se necesita mucho algo así, un proyecto que sea común e ilusionante".

En una visita anterior a AS, Ana Botella explicó que "Barcelona pasó a ser más conocida internacionalmente que Madrid a partir de los Juegos de 1992". "Sí, ahí surgió su gran salto", refrenda González. La Ciudad Condal quiere aspirar ahora a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, como ratificó el lunes su alcalde, Xavier Trias. El presidente de Madrid no ve un problema en la convivencia de ambas aspiraciones olímpicas: "De Trias sólo puedo decir que ha venido aquí a apoyar a la candidatura de Madrid, se ha portado muy bien".

La carrera olímpica surca un periodo de crisis económica que obliga a agudizar el ingenio. Por ello, González reveló que "se está buscando un patrocinador para dar nombre al Palacio de Deportes", como ya ocurre con la línea 1 de Metro y con la estación de Sol, que se llaman Vodafone, a cambio de un millón de euros anuales.

Y fútbol. Durante el encuentro también se habló de fútbol, un deporte del que es un gran aficionado: "Lo he practicado durante muchos años, aunque ahora me dedico más al pádel, digamos que por un aminoramiento de mis facultades físicas. Intento hacer deporte dos o tres veces por semana".

El presidente se confiesa seguidor del Real Madrid: "Lo he dicho siempre, así que ahora no voy a cambiar. A los 8 años me hice socio. Pero eso no quita para que tenga una gran amistad con Cerezo y que me alegre de las victorias del Atlético, entre otras cosas también porque tengo media familia rojiblanca. No soy anti nada. Igual que deseo lo mejor al Rayo y al Getafe, que han hecho una buena temporada, y que el Alcorcón ascienda. Ya serían cinco equipos en Primera, el 25 por ciento. El problema del Alcorcón es que no tiene un estadio de esa categoría. Supongo que vendrá a pedir, aunque estamos más tiesos que la mojama... Veremos qué se puede hacer".

González aprovechó para contar una anécdota sobre su conexión rojiblanca: "El padre de mi madre fue uno de los fundadores del Atlético Aviación. Por eso, mi abuelo me llevaba al Metropolitano. Después, mi madre lo siguió haciendo al Calderón. Allí, cuando en otro campo le marcaban un gol al Real Madrid, se ovacionaba. Así que un día, el Atleti y el Sevilla iban empate a uno, Scotta marcó el 1-2, y mi hermano y yo nos levantamos... Otro sábado pasó algo parecido contra el Burgos: 1-2. Algo hizo Hugo Sánchez y algo grité yo, que me echaron del Calderón".

Atleti. Una anécdota que contrasta con otra más reciente: en la celebración del Atleti de la Copa del Rey, González dijo: 'Un entrenador estaba y al otro se le espera'. "Entonces Simeone le preguntó a Cerezo: 'Este presidente es del Atleti, ¿no?'. Y es que nadie ha apoyado al Atleti tanto como nosotros".

Y así, entre anécdotas y buen humor, se cerró el encuentro con una ilusión en el horizonte... Madrid 2020.