TRIATLÓN MUNDIAL MADRID | MARIO MOLA
"Hay que soñar con una medalla olímpica, pero pocos la logran"
"Yo estoy trabajando para seguir mejorando y para llegar a (los Juegos de) Río con más garantías de las que tenía en Londres", explica el español.
Mario Mola, tercero en el Mundial de triatlón, puede ser el ''tapado'' en la prueba de esa competición que se disputará mañana, domingo, en la Casa de Campo de Madrid, llamada a ser, sobre el papel, un nuevo duelo entre su compatriota el español Javier Gómez Noya y el inglés Jonathan Brownlee.
En una entrevista con la Agencia EFE, el triatleta balear, que acabó segundo en Auckland (Nueva Zelanda), quinto en San Diego (EEUU) y que no compitió en Yokohama (Japón) comenta diversos aspectos relacionados con el arranque de la temporada, con la prueba de mañana y con su futuro deportivo.
En una entrevista con Efe, Gómez Noya no habló de usted como el siguiente gran campeón español, sino que afirmó que usted ya es una realidad en la elite del triatlón mundial. ¿Cómo sienta eso?
Es un orgullo que Javi piense así o que diga estas palabras. Hace que uno le admire más todavía, porque no sólo lo hago como deportista, sino como persona. Para mí es un orgullo que diga algo así. Pero creo que el nivel que hay en España es muy alto y hay varios triatletas que pudieran tomar el relevo en un futuro de Javi, que a su vez en cierta medida lo tomó de Iván (Raña). Aunque creo que Javi aún tiene cuerda para rato.
En Auckland usted firmó junto a él un momento histórico para el triatlón español, al acabar ambos en los dos primeros puestos en una prueba del Mundial. La foto cruzándose y chocando manos en la recta de meta es preciosa.
Sí, eso ahí se queda. Así es. Realmente, empezar así el año ya lo hubiera firmado antes de salir, por supuesto, pero no lo hubiera imaginado. Realmente ese momento fue muy bonito y dice mucho de Javi, porque disputamos la carrera hasta donde pude aguantarle; o hasta donde él quiso. Y, bueno, fue una suerte haber marcado ese momento hasta que se pueda volver a repetir.
Fue segundo Auckland, quinto en San Diego y es tercero en el Mundial. ¿Firma este podio ya? ¿O aspira a más, aún?
Creo que es pronto aún para pensar en la clasificación final, a pesar de que sí que sea ahora el objetivo más próximo. Pero bueno, lo importante será intentar mantener la regularidad durante las próximas carreras de este año. Llevamos dos y son ocho. Queda muchísimo. Es tan importante lo que hemos hecho hasta ahora como lo que viene. Y más aún la Gran Final (en septiembre, en Londres). Puedes estar bien situado antes de la final, pero si haces una carrera muy mala ahí, puedes echarlo todo por tierra. Me quedo con lo que he hecho hasta ahora. Y ojalá que el ritmo no pare.
De momento, recoge el fruto de su trabajo. Pero, ¿cuál es su meta en este deporte? ¿Se ha marcado alguna en concreto? ¿Quiere ser campeón olímpico? ¿Campeón mundial?
Todavía no he pensado tan alto, ni tan lejos. De momento, el primer objetivo, que creo tiene todo deportista, es estar en unos Juegos. Ése ya lo cumplí en Londres. Ahora me gustaría poder volver y, por supuesto, mejorar ese resultado (decimonoveno). Hay que soñar con la medalla, pero es algo que muy pocos pueden conseguir. Yo estoy trabajando para seguir mejorando y para llegar a (los Juegos de) Río con más garantías de las que tenía en Londres. Y ojalá que aún tenga más todavía en los de Madrid, si se los conceden, que es lo que todos deseamos. No sería descabellado, por edad, pensar en lograr un buen resultado en los Juegos de 2020. Pero, de momento, hay que ir poco a poco y seguir creciendo y madurando como deportista. Y después las carreras nos irán poniendo en nuestro sitio.
El futuro inmediato es la carrera de mañana. ¿Cómo llega?
Creo que llego como estuve en Auckland, o mejor. Vengo de entrenar muy bien durante estas últimas semanas y con experiencia de competición encima, no como en Auckland, que era el debut y no sabes qué esperar. Aquí se espera una carrera muy dura, desde el principio se deberá trabajar para disputar la carrera... Yo desde la natación voy a dar mi cien por cien, evidentemente. Voy a trabajar a tope y darlo todo, para en Madrid poder hacer un buen papel.
Se habla mucho de Gómez Noya y de Brownlee, pero ¿se ve usted como el posible ''tapado'' de la prueba de Madrid?
Ojalá lo sea. No lo sé. Hay mucha gente con opciones. También esta mi compañero de entrenamientos (el surafricano) Richard Murray. Si está en el primer grupo con opciones de correr para ganar el diez mil, tiene opciones de hacerlo, porque tiene calidad y nivel para ello. Veremos cómo se da la carrera y luego nos dejaremos la piel en el asfalto en esos últimos diez kilómetros que deciden la prueba. Ojalá podamos estar en el podio. Y si pudiera compartir podio con Javi, como en Auckland, aquí en Madrid, sería todo un lujo.
Las bajas de Joao Silva y de Alistair Brownlee no vienen mal.
Ambos son triatletas de altísimo nivel y probablemente estarían en el grupo delantero, que perderá dos unidades importantes para irse más hacia adelante todavía. Cuando están en la salida, piensan en la victoria. Son bajas importantes. pero aquí hay gente suficientemente buena como para copar tres podios. Ya veremos qué pasa.