NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

La cotización de seis días del gimnasta Manuel Carballo

Se sorprendió al pedir su vida laboral a la Seguridad Social, pero los deportistas de Alto Nivel se tienen que dar de alta como autónomos para cotizar.

Actualizado a
Manuel Carballo, en un acto de la Comunidad de Madrid.
RAFA APARICIO

El gimnasta Manuel Carballo Martínez, campeón de Europa de paralelas en 2005 y olímpico en los Juegos de Pekín 2008, se llevó una ingrata sorpresa cuando pidió su vida laboral a la Seguridad Social, tras lo que no dudó en expresar su contrariedad en Twitter: “Muy triste, toda la vida dedicada en pleno al deporte, y ahora pido mi vida laboral y me dicen: 6 días. Cotización para deportistas ya”. Y a continuación añadió: “Como si hubiese estado en mi casa durmiendo estos 15 años, y como yo, tod@s...”.

Ante la singularidad del caso, AS contactó con el Consejo Superior de Deportes (CSD), que explicó a este diario que el convenio especial para los Deportistas de Alto Nivel permite su inclusión en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Es decir: para cotizar hay que darse de alta como autónomo. El portavoz del CSD añadió que los deportistas reciben información regular al respecto a través del Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel, conocido por sus siglas: PROAD.

A Manuel Carballo, el menor de tres hermanos gimnastas (Jesús y Javier) e hijo del entrenador Jesús, debió corregirle alguien, porque de su muro de Twitter han desa­parecido ya sus reivindicativos tuits.