Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LA INTRAHISTORIA

La cotización de seis días del gimnasta Manuel Carballo

Se sorprendió al pedir su vida laboral a la Seguridad Social, pero los deportistas de Alto Nivel se tienen que dar de alta como autónomos para cotizar.

Manuel Carballo, en un acto de la Comunidad de Madrid.
RAFA APARICIO

El gimnasta Manuel Carballo Martínez, campeón de Europa de paralelas en 2005 y olímpico en los Juegos de Pekín 2008, se llevó una ingrata sorpresa cuando pidió su vida laboral a la Seguridad Social, tras lo que no dudó en expresar su contrariedad en Twitter: “Muy triste, toda la vida dedicada en pleno al deporte, y ahora pido mi vida laboral y me dicen: 6 días. Cotización para deportistas ya”. Y a continuación añadió: “Como si hubiese estado en mi casa durmiendo estos 15 años, y como yo, tod@s...”.

Ante la singularidad del caso, AS contactó con el Consejo Superior de Deportes (CSD), que explicó a este diario que el convenio especial para los Deportistas de Alto Nivel permite su inclusión en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Es decir: para cotizar hay que darse de alta como autónomo. El portavoz del CSD añadió que los deportistas reciben información regular al respecto a través del Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel, conocido por sus siglas: PROAD.

A Manuel Carballo, el menor de tres hermanos gimnastas (Jesús y Javier) e hijo del entrenador Jesús, debió corregirle alguien, porque de su muro de Twitter han desa­parecido ya sus reivindicativos tuits.