NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONVENCIÓN SPORTACCORD

Estambul pide los Juegos "para una nueva región y cultura"

La candidatura de Tokio, por su parte, se ofreció como la ciudad perfecta para organizar los Juegos de 2020, respaldada por su fortaleza económica, su seguridad y su creatividad.

San Petersburgo
Hasan Arat a la derecha

El presidente de la candidatura de Estambul a los Juegos de 2020, Hasan Arat, dijo hoy que el Movimiento Olímpico debe aprovechar la ocasión de alcanzar "no solo a una nueva región, sino también a una nueva cultura".

"El deporte puede llegar ahora a más gente que en toda su historia. En las cuatro candidaturas anteriores, Turquía se presentaba como un país emergente; ahora es una nación emergida. Necesitábamos más infraestructuras y las estamos haciendo; más instalaciones deportivas y también las tenemos", aseguró Arat durante la presentación de Estambul ante la asamblea de federaciones internacionales deportivas. "Tendremos los estadios llenos", prometió Arat, que pidió a los dirigentes deportivos que se imaginaran a los ciclistas olímpicos rodando junto a las mezquitas o a los corredores de maratón cruzando el puente entre Asia y Europa.

"Estambul une el este y el oeste. Por primera vez los Juegos pueden ser a la vez asiáticos y europeos", insistió. Hasan Arat subrayó que Turquía tiene "la población más joven de Europa", preparada para difundir "un mensaje de armonía y de paz".

El ministro de Juventud y Deportes, Suat Kiliç, presentó a las federaciones un aluvión de datos económicos, resumidos en que "Turquía es actualmente la decimosexta economía mundial, y tiene previsto entrar en el 'top ten' en 2023". "Exportamos industria a todo el mundo", dijo, poniendo como ejemplo la construcción por empresas turcas del aeropuerto de la ciudad en la que hablaba, San Petersburgo. La jugadora de voleibol Neslihan Darnel intervino igualmente ante las federaciones para subrayar "los 16 minutos de media" que tardarán los atletas entre la Villa y sus estadios.

La candidatura de Tokio, por su parte, se ofreció como la ciudad perfecta para organizar los Juegos Olímpicos de 2020, respaldada por su fortaleza económica, su seguridad y su creatividad. El presidente de la candidatura, Tsunekazu Takeda, defendió ante las federaciones deportivas internacionales reunidas en San Petersburgo el proyecto de Tokio como el de toda Asia, un continente "con 1.000 millones de jóvenes". "Las candidatas debemos contestar a dos preguntas muy sencillas: por qué y cómo organizar los Juegos. Nuestra visión es clara", afirmó. "Haremos unos Juegos maravillosos para promocionar los valores olímpicos en las nuevas generaciones. Y pondremos toda nuestra creatividad a beneficio del deporte. No se pueden separar el cómo y el porqué. Pueden tener total confianza", afirmó.

El gobernador de Tokio, Naoki Inose, subrayó la seguridad de una ciudad que pueden recorrer sin riesgo "hombres y mujeres" y se refirió a la fortaleza económica no solo de Japón, sino de su capital de forma aislada: "Si fuéramos un país, estaríamos entre los diez primeros del mundo", aseguró. Masato Mizuno, consejero delegado de Tokio 2020, destacó que el apoyo popular a la candidatura ha crecido desde 2012 del 52 al 77 % y prometió unos Juegos "completamente integrados en la ciudad", organizados "en una sociedad que ya comparte los valores olímpicos"