NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

La lucha salva un match-ball para seguir siendo olímpica

La Ejecutiva del COI la propuso en febrero para salir del Programa Olímpico. Ahora competirá con el béisbol y el squash por una plaza en los Juegos Olímpicos de 2020.

Actualizado a
Los representantes de la Federación Internacional de squash.

La lucha, el béisbol (sóftbol en su versión femenina) y el squash se jugarán una plaza en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos de 2020, según anunció hoy el COI. La Comisión Ejecutiva, reunida en San Petersburgo, seleccionó esta relación de finalistas entre una lista de ocho aspirantes, que completaban el kárate, la escalada, el wakeboard (esquí acuático con una tabla de surf), el wu-shu (deporte derivado de las artes marciales) y el patinaje de velocidad. La asamblea del organismo elegirá el próximo mes de septiembre en Buenos Aires cuál de esos tres deportes es olímpico en 2020.

La lucha salva así su primer match-ball para permanecer dentro del Programa Olímpico. La lucha es actualmente deporte olímpico, pero la Ejecutiva la propuso el pasado febrero para salir del programa. Ahora la recupera, en competencia con los otros dos, para que decida la asamblea. En cuanto al béisbol, el presidente de la Federación Internacional, Riccardo Fraccari, ya anunció que las grandes estrellas de las grandes ligas no participarían en unos Juegos si su deporte es elegido como Olímpico. Ramachandran, presidente de la Federación Internacional de squash, dijo, por su parte, que la noticia "es un enorme impulso para su deporte", y a la vez se mostró agradecido a la Comisión Ejecutiva del COI. El jugador malayo, Nicol David, siete veces campeón del mundo, dijo que "hoy es un gran día para el mundo del squash".

"La Comisión Ejecutiva ha recibió excelentes presentaciones de las ocho federaciones internacionales de estos deportes", dijo el presidente del COI, Jacques Rogge. "No ha sido una decisión sencilla", añadió. La Comisión del Programa Olímpico revisa todos los deportes después de cada edición de los Juegos. Utiliza 39 criterios para determinar la idoneidad de un deporte para unos Juegos Olímpicos, incluyendo "apelación juventud, la universalidad, la popularidad, la buena gobernanza, el respeto de los atletas y el respeto a los valores olímpicos.

Hay que recordar que el golf y el rugby 7 fueron añadidos en 2009 como parte del programa para los Juegos de 2016.