Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

OLIMPISMO

Río obtiene la aprobación para su segundo Parque Olímpico

Las nueve federaciones afectadas dieron su visto bueno al comité organizador para que agrupen sus competiciones en un segundo Parque Olímpico, en la región de Deodoro.

San Petersburgo
Río obtiene la aprobación para su segundo Parque Olímpico

Las nueve federaciones deportivas afectadas dieron hoy su aprobación al comité organizador de los Juegos Olímpicos de Río 2016 para que agrupe sus competiciones en un segundo Parque Olímpico, en la región de Deodoro, al oeste de la ciudad.

El presidente del comité organizador, Carlos Arthur Nuzman, y el director de Deportes, Agberto Guimaraes, expusieron hoy las características del proyecto en San Petersburgo (Rusia), donde se reúnen las federaciones internacionales en su convención anual 'Sportaccord'.

La hípica, el tiro, el hockey, el ciclismo BMX, la esgrima y el piragüismo en aguas bravas contarán con sedes permanentes en el nuevo Parque Olímpico, mientras que el rugby y el pentatlón moderno se disputarán en estadios provisionales. También irán a Deodoro algunos partidos preliminares de baloncesto, cuyo pabellón será después una instalación multiusos.

El originalmente llamado Parque Olímpico por el Comité Organizador está en la zona de Barra da Tijuca y reúne a la mayoría de los deportes de combate, la natación y el tenis. Aún hay una tercera gran área de instalaciones, la llamada 'zona Maracaná', donde se disputará el atletismo, el fútbol y el voleibol.

Las obras para la construcción del Parque de Deodoro deben comenzar en abril de 2014 y prolongarse hasta octubre de 2015, y su presupuesto no puede ser revelado, dijo Nuzman, porque "el responsable es el Gobierno".

Nuzman subrayó que Deodoro es la zona con mayor índice de población juvenil de Río y que se creará allí un complejo socio-deportivo para que "el que vaya no lo haga solo a ver una competición y se marche".

El dirigente explicó que se han cambiado los planes originales con los que Río ganó la sede de los Juegos para acoger a deportes como el rugby, que no estaba previsto, y para unir en una misma zona disciplinas de equipo e individuales, "y deportes de gran aceptación entre la juventud, como el BMX o el eslalon, con otros de tradición como el pentatlón moderno".

La Federación Internacional de Hockey, que había mostrado muchas reticencias a ser incluida en Deodoro, señaló hoy que el proyecto final mejora mucho el inicial y que se encuentra cómoda en la compañía de los otros deportes en el nuevo Parque Olímpico.