NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AVENTURA

Récord del mundo de salto BASE desde la cara norte del Everest

El deportista extremo ruso Valery Rozov saltó desde la cara norte del Everest (a 7.220 metros) conmemorando los 60 años de la primera ascensión.

Actualizado a
Rozov, en pleno vuelo.

Valery Rozov, deportista extremo ruso, batió el récord de salto BASE (modo de paracaidismo en el que se salta desde un punto fijo, no de un avión). El de Nizhny-Novgorod saltó desde una altura de 7.220 metros sobre el nivel del mar, en la cara norte del Everest. Tras unos momentos de máximo riesgo volando entre acantilados y cortados, Rozov estuvo casi un minuto en el aire planeando a velocidades cercanas a los 200 kilómetros por hora. Aterrizó en el glaciar Rongbuk, a 5.950 metros.

Más de dos años ha tardado Rozov en preparar la hazaña, sobre todo en perfeccionar el traje de alas. Tras experiencias parecidas en Kamchatka, la Antártida y el propio Himalaya, el equipo pasó tres semanas de aclimatación en la zona y tardó cuatro días en ascender hasta los 7.220 metros desde los que se realizó el salto, con temperaturas de -18 grados. “Solo cuando volví a casa me di cuenta de lo dura que ha sido para mí esta misión, tanto física como psicológicamente", ha comentado el protagonista.

La hazaña ha servido como conmemoración de los 60 años desde que Edmund Hillary y Tensing Norgay escalasen la montaña más alta del mundo, el Everest, de 8.848 metros.