MONTAÑISMO
El alpinista Juanjo Garra falleció de madrugada en el Dhaulagiri
Sufrió una fractura en el tobillo en el descenso el pasado jueves. Las malas condiciones meteorológicas impidieron su rescate. La familia ha decidido no recuperar el cuerpo.
El alpinista español Juanjo Garra no ha podido ser finalmente rescatado en el Dhaulagiri (Himalaya nepalí) y ha muerto esta madrugada, según ha confirmado su familia en la página web oficial del montañero.
Juanjo Garra, de 49 años, sufrió el pasado jueves una fractura en el tobillo durante el descenso de la cumbre y las malas condiciones meteorológicas impidieron su rescate. El leridano había pasado cuatro noches al raso, atrapado a unos 7.500 metros de altura, por lo que el estado de debilidad en el que se encontraba ha hecho imposible que pudiera salir de la zona y llegar al campo 3 para ser rescatado por un helicóptero.
Junto a él se encontraba Kkeshap Sherpa, quien le acompañó en todo momento. Kkeshap fue la persona que resbaló en el descenso y arrastró a Garra, que terminó cayendo y con una fractura en el tobillo que, a esa altura y en circunstancias tan adversas, ha resultado mortal.
El alpinista de Lérida estuvo atendido hasta el último instante por el equipo de rescate que pudo llegar hasta él en la tarde del domingo, donde fue tratado con medicamentos, oxígeno y comida, aunque finalmente todos los esfuerzos han resultado vanos. Juango Garra ha fallecido después de que el pasado jueves hiciera cumbre en el Dhaulagiri, su novena cima superior a los 8.000 metros.
Los familiares del alpinista han decidido no recuperar el cuerpo "para no poner más vidas en peligro". Así lo ha explicado a EFE el portavoz de la familia, Miquel Àngel Corts, según el cual intentar bajar su cuerpo desde donde se encuentra, a casi 8.000 metros de altura, sería poner a otras personas en riesgo, por lo que han decidido dejarlo donde está. "Juanjo se quedará donde quería estar, en el cielo", ha dicho Corts.
"A pesar de los esfuerzos de muchísima gente; a pesar de la fuerza que habeis hecho todos y, sobre todo, a pesar de la resistencia heróica que ha puesto Juanjo Garra, acompañado hasta el último aliento por Kheshap Sherpa, la montaña ha decidido quedarse para siempre con la compañía de quien tanto la quería.
La familia y los amigos queremos expresar de manera muy especial su agradecimiento a todos los que, de una forma u otra, han participado en la operación de rescate más espectacular que se ha visto jamás en el Himalaya. No menos de ocho personas han salvado la vida gracias al operativo montado especialmente para rescatar a Juanjo. Ésta és una victoria más que debemos apuntar en su balance.
También queremos agradecer las innumerables muestras de apoyo y afecto que hemos recibido desde que la mala suerte provocó que, una simple rotura de tobillo, derivara en el fatal desenlace".