NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Garra pasará otra noche al raso mientras continúa el rescate

El leridano contactó en la mañana del viernes con el campo base pero no se ha vuelto a saber más. Las operaciones siguen y todo indica que Garra pasará su cuarta noche en el Dhaulagiri.

MadridActualizado a
Garra pasará otra noche al raso
mientras continúa el rescate

A esta hora ya ha anochecido en el Dhaulagiri y no se ha vuelto a tener noticias de Juanjo Garra y el sherpa que le acompaña desde el contacto establecido en la mañana del viernes. Las operaciones de rescate del montañero leridano continúan y Garra podría pasar otra noche más, la cuarta, en 'La Montaña Blanca'. A los equipos de rescate se ha unido Dominik Mueller, quién según informaciones aparecidas estaría ascendiendo hasta el campo base número 3 con dos botellas de oxígeno. También continúan su ascensión los tres sherpas, quienes se encuentran un poco por encima del campo 3 y que llevan consigo oxigeno, agua, alimentos y ropas para Garra y su acompañante. Si consiguen contactar con Garra (con una posible fractura en el tobillo) y el sherpa Kheshap, podrían pasar esta cuarta noche con ellos abasteciéndoles de nuevos víveres y materiales e intentar el descenso que posibilite su evacuación en helicóptero. 

Las operaciones de rescate del montañero leridano Juanjo Garra y el sherpa Kheshap, atrapados en el Dhaulagiri, empezaron a las 03:00 (hora española) de la noche del viernes al sábado. Garra pasó su tercera noche a unos 8.000 metros de altitud. Una expedición de rescate formada por tres sherpas que llevan consigo agua, oxígeno y ropas, consiguió  llegar al Campo 3 del Dhaulagiri (a unos 7.200 metros) y al parecer siguieron subiendo en busca de Garra. Los tres sherpas están en la traza de Juanjo y Kheshap, localizados por el helicóptero pero que no pudo rescatarlos debido a la altitud, y no se pierden las esperanzas de que puedan establecer contacto con ellos en las próximas horas.

Más tarde, un tweet del equipo de Juanjo Garra informó, sobre las 09:50 hora española del viernes, de que el montañero estableció comunicación con el campo base para revelar que tanto él como el sherpa que le acompaña se encontraban bien. Desde entonces no se ha vuelto a tener contacto con Garra.  En ese instante la página web de Juanjo Garra confirmó que el dispositivo formado por los montañeros Ferran Latorre, Alex Txikón, Jorge Egocheaga y Damiám Benegas se organizó para ser trasladados hasta el Dhaulagiri y ayudar en las operaciones de rescate. Se encuentran en el campo base del Everest, desde donde se esperaba que partieran lo largo del viernes.

Por otro lado, durante el rescate del montañero español se ha podido rescatar a un alpinista de una expedición india que se encontraba desaparecido desde hace dos días. Tras el rescate, el alpinista se encuentra en el campo base recibiendo atención médica. Sebas Álvaro comentaba al respecto que posiblemente sea el segundo rescate más alto realizado en toda la historia.