Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LUCHA CONTRA EL DOPAJE

"Está en juego que todos puedan competir en igualdad"

Ana Muñoz, directora de la Agencia Estatal Antidopaje, habló sobre el caso de Marta Domínguez, expedientada por la IAAF por valores anómalos en su pasaporte biológico.

Madrid
Ana Muñoz.
Jesús Rubio

La directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Ana Muñoz, ha asegurado este jueves que todavía no han recibido ninguna notificación de apertura de expediente sancionador a la atleta Marta Domínguez por un presunto caso de dopaje, pero que en caso de que sea cierto espera que el procedimiento sea "ágil y riguroso", porque "está en juego la garantía" de que todos los deportistas españoles "puedan competir en igualdad de condiciones".

"En caso de ser ciertas las informaciones que aparecen, la Agencia Estatal Antidopaje no es competente en este ámbito, porque se desarrolla en el ámbito de las relaciones entre la Federación Internacional y la federación nacional, de manera que AEA tiene que respetar el proceso que se inicie, desear que si se tiene que abrir un procedimiento se haga de manera ágil, rápida y rigurosa, porque está en juego la garantía de que todos nuestros deportistas puedan competir en igualdad de condiciones", aseguró Muñoz en declaraciones a Europa Press. Por ello, todavía esperan noticias, ya que todo "sigue igual", y no han recibido "ninguna notificación oficial ni por parte de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ni por parte de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA)".

Muñoz, que ha presidido las 'Jornadas salud y lucha contra el dopaje en el deporte', organizadas por la Agencia Estatal Antidopaje, ha alabado la nueva Ley Antidopaje, que se debate estos días en el Senado y que "introduce cambios fundamentales que España necesita". "Necesitábamos adaptarnos al Código Mundial Antidopaje, competir en misma liga internacional que el resto de países. Estábamos retrasados en nuestra legislación, con esta ley no sólo nos adaptamos, sino que en algunos ámbitos nos adelantamos a las futuras reformas del Código Mundial", indicó.

En este sentido, cree que España está demostrando ser 'pionera' en la lucha contra las prácticas dopantes. "Creo que es una manifestación magnífica de que nuestro país se encuentra en la primera línea de la lucha contra el dopaje y la protección de la salud", afirmó.

La máxima dirigente del organismo antidopaje español, que tras la aprobación de la ley pasará a llamarse Agencia Española de Protección de Salud en el Deporte, se ha mostrado convencida de que abarcará todos los temas que hasta el momento estaban desprotegidos. "Cubre vacíos legales, regula moderna y novedosamente algunos aspectos, que garantiza los derechos de todos los deportistas, también de los que nunca se han visto involucrados en el ámbito del dopaje y que tienen que ser nuestros principales destinatarios", subrayó.

Además, la directora de la AEA reconoce que tienen "todas" las esperanzas puestas en que prospere el recurso interpuesto contra el dictamen de la jueza de la Operación Puerto. "Si no hubiera esperanzas jurídicas no hubiéramos interpuesto este recurso. Creemos, con el máximo respeto a la resolución judicial dictada que hay otras interpretaciones jurídicas posibles. Están amparadas en la ley actual y por tanto pueden ser aplicables", advirtió.

"Es imprescindible contar con las evidencias que obran en el proceso final de que ha habido numerosos deportistas que eran clientes del doctor Fuentes y que realizaban esas prácticas con la única finalidad de mejorar su rendimiento deportivo. Eso se denomina dopaje, y queremos poder perseguirlo", añadió al respecto.

En este sentido, Muñoz no cree que la sentencia dañe de manera decisiva a la imagen de España ni a la candidatura olímpica de Madrid 2020. "No es una buena noticia la sentencia, pero no creo que eso vaya a lesionar la fortaleza de Madrid 2020. Tiene suficientes pilares sólidos como para poder ser una candidata ganadora, pero no queremos que este tema de la Operación Puerto pueda lesionarla lo más mínimo. Por eso no vamos a dejar de pelear jurídicamente para conseguir algo que consideramos que es justo", señaló.

Por último, Muñoz se mostró muy satisfecha con la inauguración de las jornadas. "Es una oportunidad magnífica para contar lo que estamos haciendo, para que los ciudadanos sepan que los problemas reales que se producen en el ámbito del deporte son tomados en cuenta por la Administración, que quiere buscar soluciones y sobre todo ofrecer vías de comunicación con los deportistas", explicó.

"Estas jornadas nos permiten entrar en contacto con todos los ámbitos de la sociedad jurídicos, científicos, que intervienen en la protección de la salud del deportista y en la lucha contra el dopaje, pero también quiere ser una oportunidad para que los deportistas se puedan acercar a nosotros y que sepan que cuentan con nuestra colaboración", concluyó