NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO

Juanra Madariaga desiste y Alex Txikon atacará el Lhotse

Txikon intentará atacar esta noche la cima de la cuarta montaña más alta del planeta . Su compañero Juanra Madariaga ha desistido de hacerlo por problemas de salud.

BilbaoActualizado a
Juanra Madariaga desiste y Alex Txikon atacará el Lhotse

El montañero vizcaíno Alex Txikon atacará esta noche la cima del Lhotse (8.516 metros), cuarta montaña más alta del planeta y el que sería el décimo 'ochomil' de su carrera, integrado en una expedición internacional ya que su compañero Juanra Madariaga ha desistido de hacerlo por problemas de salud. Txikon, que según ha informado a su equipo de apoyo se encuentra descansando en el Campo IV del Lhotse, a 7.850 metros de altitud, atacará la cima a las 02:00 horas en el Himalaya, 22:00 en España. El montañero de Lemoa (1981) saldrá hacia la cumbre junto al asturiano Jorge Egocheaga, el esloveno Peter Hamor, el rumano Horia Colibasanu, el italiano Marco Confortola y un sherpa que acompaña al alpinista transalpino.

Tampoco formará parte de la cordada el mexicano Jorge Salazar, que ha estado en los últimos días con Txikon y Madariaga y que, como el bilbaíno, ha desistido de atacar la cumbre por motivos de salud.

Antes de acostarse a descansar, la temperatura en el exterior de la tienda que Txikon comparte con Hamor y Colibasanu rondaba los 25 grados bajo cero.

El alpinista vasco calcula que la ascensión desde el Campo IV hasta la cima del Lhotse les puede llevar entre siete y diez horas. Si todo marcha según lo previsto, la expedición bajaría mañana a dormir al Campo II del Lhotse, a 6.400 metros.