Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALPINISMO

Rosa Fernández deja el Shisha Pangma por un edema pulmonar

Rosa Fernández aplaza el desafío de conseguir su séptimo ocho mil. Tras permanecer una semana enferma a 5.700 metros de altura, está siendo tratada en un hospital.

La alpinista española Rosa Fernández.

El Shisha Pangma tendrá que esperar. La montañera española Rosa Fernández, tras permanecer siete días enferma a 5.700 metros de altura, ha decidido bajar a la ciudad de Nyalam en el Tibet para ingresar luego en un hospital y ser tratada por los médicos. Lo que en un principio parecía un catarro, tiene todas las posibilidades de convertirse en un edema pulmonar, que se podía haber transformado en muy peligroso de haber intentado coronar Rosa el denominado “Trono de los Dioses”, de 8.025 metros de altura y que sería su séptimo ocho mil.

Rosa Fernández consiguió contactar con su casa en Oviedo para decirles que no se ha recuperado, que cada día está peor y que no quiere arriesgar su vida. Todo hace pensar que el haber seguido a un grupo de grandes montañeros comandados por el sherpa Dawa no le permitió aclimatarse debidamente a la altura.

Llevaba desde el jueves 25 de abril con problemas, pero a demasiada altura, 5.700 metros. Los manuales indican que ante tal situación lo mejor es descender, recuperarse del catarro y volver a subir, pero ella no pudo bajar, mientras que el grupo que comandaba Dawa continuaba sus preparativos para lograr su catorce ocho mil.

Un simple catarro a esa altura no es fácil de curar y los pulmones de Rosa se podían encharcar y su vida correr peligro. En el caso de Rosa Fernández el peligro es mayor, ya que como se sabe, ha sido operada de cáncer de pecho y no puede tomar su medicación por encima de los cuatro mil metros. Aunque sus doctores sabían que físicamente estaba muy bien, el más mínimo catarro puede convertirse en un “arma” muy peligrosa.

Aunque Rosa Fernández es una luchadora incansable, la decisión de bajar a Nyalam y ser tratada en hospital ha sido aplaudida por su familia y sus amigas, compañeras del equipos ciclista Una a Una. La asturiana le comentó a su esposo que ella está segura que puede conquistar el Shisha, que sólo el tramo final parece duro y que lo volverá a intentar con éxito. Eso dará tiempo a su equipo de asesores para buscar los patrocinadores necesarios que le permitan subir al Shisha Pangma con sherpa y con un equipo que programe perfectamente los tiempos de aclimatación.

Rosa Fernández salió a primera hora de la mañana del viernes hacia Nyalam, pueblo situado a 3.750 metros de altura en la República Popular China, para luego llegar a Katmandú y será tratado por los médicos, auténticos especialistas en esas tierras a la hora de frenar los efectos de los edemas pulmonares.