NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTE EXTREMO-X GAMES 2013

Skateboard, BMX, RallyCross y Moto X, las especialidades

Se espera la presencia de 120.000 espectadores para ver a los 300 deportistas de 42 países que competirán en Barcelona del 16 al 19 de mayo.

Actualizado a
Las cuatros especialidades de los X-Games 2013.

El principal y mayor acontecimiento mundial de deportes en acción, los X Games Barcelona, que se celebrarán en la ciudad condal del 16 al 19 de mayo, ha iniciado hoy con su presentación oficial la cuenta atrás para el evento, en el que participarán unos 300 especialistas de deportes extremos de 42 países.

En el acto han participado Xavier Trias, Alcalde de Barcelona; Maite Fandos, Teniente de Alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento; Chris Stiepock, Vicepresidente de ESPN para los X Games Events; Josep Maria Casanovas, Co-director general dels X Games Barcelona, junto a Nani Roma, competidor en las pruebas y miembro del Comité Organizador, David Castells (Skateboard) y José Miralles (Moto X).

Xavier Trias ha destacado que "Estoy seguro que los X Games serán un gran éxito deportivo y de público y es una nueva oportunidad para transmitir la marca Barcelona a todo el mundo".

Maite Fandos ha desvelado que "en el plna de inversiones del Ayuntamiento se contempla la reforma del parque de ‘skate de la Mar Belal y la construcción de otros dos grandes y dos pequeños en dos barrios de la ciudad. Además, en 2015, cuando finalice el acuerdo con los X Games, su legado será un gran instalación para Barcelona".

Chris Stiepock ha comentado que: "Para los X Games y para ESPN es un gran honor que la ciudad olímpica de Barcelona sea sede del evento al que no faltarán los mejores deportistas del mundo de las especialidades y que batirá récords ya que ESPN ha desplazado a Barcelona a 300 personas y retransmitirá el evento a 200 países y a unos 400 millones de espectadores".

El evento, creado y organizado por la cadena de televisión estadounidense ESPN, que se ha asociado en España con la empresa Seven Marketing, tiene un presupuesto de 16 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Barcelona colabora con un millón en metálico y un millón en servicios.

Las entradas se pusieron la venta en diciembre (con precios de 15 a 35 euros) y ya se han vendido más de un tercio de las localidades (el 25 por ciento fuera de España). Se espera la presencia de 120.000 espectadores en los cuatro días de competición y un retorno económico para la ciudad de 42 millones de euros. El contrato firmado especifica que Barcelona, que este año acogerá los X Games junto a Foz de Iguazú (Brasil) y Munic (Alemania), será sede durante tres años (2013, 2014 y 2015).

Los mejores especialistas del mundo del Skateboard como Tony Hawl, Bob Burnquist, Fran Molina, Paul Rodríguez, Shaun White o Nyjan Huston; del BMX como Kevin Robinson, Steve McCann o el madrileño Sergio Layos; del Freestyle (Moto X) como Robbie Maddison, Nate Adams y los españoles Edgar Torronteras, José Miralles y Dany Torres; del Enduro masculino como el tricampeón mundial, el polaco Taddy Blazusiak, y los españoles Joan Barreda y Alfredo Gómez; del Enduro femenino como María Fosberg, Kacy Martínez y las españolas Carmen Segura y Gabriela Seisdedos; o del RallyCross como Travis Pastrana, Ken Block o Nani Roma, serán algunos de los protagonistas de las competiciones que tienen una dotación en premios de 1,2 millones de euros.

El Anillo Olímpìco de Montjuïc será el escenario de las cuatro modalidades de competición: Skateboard, BMX (bicicleta), Moto X y Rally X (coches) en sus quince disciplinas.

En este sentido X Games Barcelona construirá 31.000 metros cuadrados, lo que equivale a cuatro campos de fútbol, en circuitos de competición que estarán distribuidos en las cuatro instalaciones que albergarán las pruebas. Cerca de 1.000 personas ya están interviniendo en la construcción de las instalaciones, para la que se requieren 50 tráilers para el montaje de las estructuras deportivas y las gradas, y 70 vehículos y máquinas logísticas.

En el Palau Sant Jordi y el Estadio Olímpico se necesitarán también 12.000 metros cúbicos de tierra, 10.000 servirán para acondicionar el Estadio Olímpico para el circuito de Rallys y Enduro y 2.000 el Palau Sant Jordi, para el Freestyle de Moto X.

El Palau Sant Jordi será el escenario del Big Air (Grandes Saltos) de Skatebord con una rampa de 107 metros de largo por 25 de ancho; de Motos: Freestyle (Mejor salto en rampa), Best Whip (Mejor Giro) y Sept Up (Salto de altura a 14 metros) y de BMX Big Air (la final de Grandes Saltos).

El Estadio Olímpico Luis Companys acogerá las pruebas de RallyCross (coches) y las finales de Enduro (Motos). La piscina de saltos de Montjuïc se cubrirá y sobre ella se montará el escenario del Skatebord Verd (Half Pipe), prueba que abrirá la competición.

La parte baja de la explanada exterior del Palaui acogerá, en dos recintos distintos la competición de Skateboard Street (sobre mobiliario urbano) y Park (piscina vacía con rampa) y de BMX en las mismas modalidades.