NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARATÓN DE MADRID

Vanessa Veiga logra la primera victoria española en 15 años

En la carrera masculina el mejor fue el keniano Francis Kiprop, que estableció un nuevo récord de 2h 10:37. Octavo fue el salmantino Rafa Iglesias (2h 16:11).

Madrid
La pontevedresa Vanessa Veiga cruza la meta en primer lugar.
Emilio NaranjoEFE

La española Vanessa Veiga, madre de tres hijos y olímpica en Londres, venció agónicamente en la Maratón de Madrid, al superar en los metros finales a la etíope Desta Girma Tadesse, que había ganado en la capital de España en 2010 y 2011. El triunfo de Vanessa es el primero para una española en los últimos quince años. Le hizo de liebre su marido, Julio Rey, uno de los mejores maratonianos españoles de todos los tiempos y vigente plusmarquista nacional, y su cuñado Fernando, que en la línea de meta festejó la victoria de Vanessa como si fuera suya. Julio se había quedado rezagado.

La atleta gallega venció cuando ya se encontraba en el Paseo de Coches de El Retiro, aprovechando que la etíope no pudo soportar el esfuerzo. Vanessa pasó por momentos muy malos, pero supo sobreponerse. Terminó en un tiempo de 2h 36:38. Girma acabó en 2h 36:44 y completó el podio la rusa Nina Podnevesnova (2h 38:29). 

En la carrera masculina el mejor fue el keniano Francis Kiprop, con un tiempo de 2h 10:37 en una prueba en la que compitieron 13.000 atletas y que se disputó con tres grados de temperatura en el momento de tomar la salida (9:00), 73% de humedad y ráfagas de viento. Antes de la salida se rindió un sentido homenaje a los fallecidos en la Maratón de Boston por un acto terrorista. Un paracaidista de la Bripac descendió portando una bandera alusiva a la candidatura olímpica de Madrid 2020. 

La plusmarca anterior de la prueba pertenecía al también keniano Moses Kimeli Arusei, con 2h 10:58 desde 2011.

Kiprop basó su victoria en un tramo final excelente, en el que desbordó a su compatriota Nickson Kurgat. El ganador era el atleta con mejor marca de los inscritos. Tiene un registro de 2h 07:04 y ya fue tercero en la carrera madrileña en 2011. Es su primera victoria en la maratón, pero tenía ya puestos de prestigio en carreras de alto nivel: segundo en Berlín 2009, sexto en Rotterdam 2010 y octavo en París 2006.

Le secundaron su compatriota Kurgat (2h 10:54) y el etíope Herpasa Kitesa (2h 12:47). Octavo fue el salmantino Rafa Iglesias (2h 16:11), recuperado ya de una fractura de estrés en el pubis que le rompió la temporada anterior.

La marca de Francis Kiprop es muy valiosa para ser conseguida en una de las carreras más duras entre las mejores del mundo. A la gran altitud (entre 600 y 700 metros sobre el nivel del mar) une un recorrido sinuoso que los organizadores pretenden suavizar en la próxima edición. Para eso se convocará de inmediato una reunión entre responsables de Mapoma, la empresa organizadora, y el Ayuntamiento de Madrid.

La última vez que un español venció en la carrera madrileña fue en la edición de 2008, en la que se impuso el madrileño Chema Martínez, que fue capaz de batir a los kenianos Frederick Cherono y Abraham Keter con una marca de 2h 12:42. Para encontrar una vencedora femenina nacida en España había que retroceder a 1998, temporada en la que se impuso Josefa Cruz, que hizo 2h 39:11.