Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BALONMANO / FEDERACIÓN

Juan de Dios Román se despide: "Me voy feliz, pero preocupado"

Durante su mandato, España ha organizado un Mundial, lo ha ganado y las chicas han subido por primera vez a un podio olímpico en Londres 2012.

El presidente del CSD, Miguel Cardenal, y Juan de Dios Román.
Angel DíazEFE

Juan de Dios Román se despidió de la presidencia de la Federación Española de Balonmano después de cuatro años. Lo hizo en la sede del CSD (“mi casa”, afirmó) acompañado del presidente del Consejo Miguel Cardenal, quien destacó que “la historia del balonmano español no se entiende sin su figura”. Fue una despedida emotiva, aunque tensa por momentos.

Deseó toda la suerte del mundo a su sucesor, Francisco Blázquez, elegido en las elecciones del pasado lunes, pero en su “despedida de todo el balonmano” no quiso dejar ningún cabo sin atar, ni esconderse sobre aspectos en los que se ha puesto en duda su gestión. Román analizó sus cuatro años de mandato, en los que aseguró que ha logrado “reducir el déficit a cero” de la Federación, así como otros aspectos de la actualidad del balonmano español, del que dijo despedirse “feliz pero preocupado”.

Situación heredada. “Han sido cuatro años apasionantes, pero muy difíciles. Tomé la presidencia con mucha ilusión y con multitud de proyectos para que este deporte creciera. Pero esa ilusión se vio frenada por la situación económica heredada. Cuando comencé mi mandato me encontré que la Federación tenía un déficit de 598.000 euros. Hemos conseguido grandes objetivos en estos cuatro años. Pero con este panorama, el deseo de crecimiento se vio frenado por el déficit presupuestario”.

Éxito de España 2013. “Muchas veces me han dicho que no se me ha visto disfrutar del éxito del Mundial. Pero es que hemos trabajado tanto y tan duro que no me ha quedado paladar para celebrarlo. La cita mundialista fue un éxito de difusión, mediático, organizativo, no hubo ni una queja de nadie y acabó con España campeona del mundo. Al hacer balance deportivo no me puedo olvidar de este Mundial, pero tampoco del bronce olímpico femenino en Londres al que asistí en el palco junto a la Reina, ni tampoco del Europeo júnior”.

Déficit cero federativo. (Blázquez dijo tras su elección que quería ver cómo se iba a encontrar las cuentas tras la organización del Mundial). “Sé lo que se ha dicho, pero puedo asegurar que el déficit de la Federación es cero. Salvo alguna modificación de última hora, el Mundial logró unos ingresos de 10.576.117 euros, mientras que el dinero invertido fue de de 9.917.630 euros. El beneficio fue de 685.480 euros. La Federación ha cumplido con todos sus compromisos y no ha tenido pérdidas en ninguna de sus actividades. Somos la primera Federación que ha pedido ser auditada”.

Adiós tras el Mundial. “Pedí el retraso de las elecciones hasta después del Mundial y decidí en ese mismo momento anunciar que no me iba a volver a presentar para que no se dijera que ese retraso iba en mi beneficio. Logré que se tranquilizaran algo las cosas para centrarnos exclusivamente en trabajar para el Mundial”.

Elecciones 2013. “El proceso electoral para la elección del nuevo presidente ha acabado con elecciones, como debe ser, y eso me deja muy satisfecho. En cuanto a la actuación de la Junta Electoral de la Federación (admitió un recurso del candidato Hombrados en el que se indicaba que Blázquez no cumplía los requisitos para presentarse. La Junta de Garantías Electorales del CSD admitió el recurso de Blázquez y se pudo presentar) debo decir que ha actuado con la máxima pulcritud. Los candidatos deben saber que existe una metodología para respetar las reglas. La formación de la Junta Electoral está para vigilar que todo se produzca con corrección. En los supuestos de que pueda haber divergencias, existe la Junta de Garantías Electorales. Respeto a esta Junta de Garantías, pero también defiendo la actuación del personal federativo”.

Valero y Urdangarín. “Con respecto a la marcha de Valero, lo veo como un profesional que ha cumplido su contrato y entiendo que la oferta que tiene es irrechazable, como se ha comentado. En cuanto a Urdangarín, no tengo constancia de que lo vaya a llevar en su cuerpo técnico ni que sea su segundo entrenador. La verdad es que me suena raro. Sé que es su amigo”.

Crisis en la ASOBAL. “A la máxima categoría me gustaría decirle que no se puede seguir por la línea profesional. No hay que rasgarse las vestiduras si tenemos una competición no profesional. No digo amateur, digo no profesional. Además, esta Liga nunca ha sido profesional porque no cumple con los requisitos. Sólo lo son el fútbol y el baloncesto. Eso no lo digo yo, está ahí y es oficial. En cuanto al éxodo de jugadores, jugadoras y, lo que es más grave, técnicos, es algo incontrolable”.

Tratamiento mediático. “Una de las cosas que no he logrado cambiar es que se hable en los medios de nuestro deporte como minoritario. Hablar mal de un deporte por un solo fallo es catastrófico, pero que para que de ese deporte se hable bien haya que organizar un Mundial y ganarlo, también es injusto”.

Promoción y base. “Una de las críticas hacia esta Federación ha sido con respecto a la promoción. Cuando se habla que la Federación no ha fomentado la base, hay que hablar con más precisión, porque con las transferencias a las comunidades autónomas y las federaciones territoriales, ellas son las que tienen la gran responsabilidad en el crecimiento de la base. ¿Que hubiera sido bueno que la Federación se hubiera esforzado más en algo que no le compete? Quizás. Será un buen reto para los nuevos dirigentes, aunque no creo que vaya a sobrar el dinero para ello”.