ATLETISMO / DOPAJE
Schwazer, sancionado con tres años y medio tras su positivo
El oro olímpico en los 50 km marcha de Pekín fue cazado con EPO en la previa a los Juegos de Londres. El CONI pedía cuatro años para él. Podría estar en Río de Janeiro.
El italiano Alex Schwazer, oro olímpico en los 50 km marcha de Pekín 2008, ha sido sancionado por el Tribunal Antidopaje de Italia con tres años y medio tras dar positivo con EPO en la previa a los Juegos de Londres. La pena es seis meses inferior a la que había pedido el Comité Olímpico Italiano (CONI). "Esperaba una sentencia más favorable después de mi gran error, que confesé. Confiaba en que me comprenderían y que me creerían en que yo había comprado la EPO solo. Sin ayuda de nadie. Normalmente las sanciones son de dos años. No puedo acogerla positivamente, pero no es malísimo. Hay cosas que hacer en la vida", decía el marchador en la Gazzetta dello Sport al conocer su sanción definitiva.
Schwazer, de 28 años, estará fuera de competición hasta el 30 de enero de 2016, con lo que llegaría a la cita olímpica de Río de Janeiro (del 5 al 21 de agosto). Cuando dio positivo, Schwazer declaró: "Me equivoqué, este es el fin de mi carrera". Ahora con esta sanción, podría replantearse su situación. Esto afirmaba: "No me planteo si volveré y cuando lo haré. Espero que no se me recuerde siempre por el dopaje, porque no lo he practicado durante toda mi vida, salvo en un episodio. Nadie me ha dicho: 'Te has equivocado, ahora te ayudaremos'. Sólo me he sentido acusado".