GIMNASIA / EUROPEOS
La era post Carballo arranca con Popa y Vargas como finalistas
La gimnasta de origen rumano entra con la quinta mejor nota y la de origen venezolano con la 12ª. Es la primera gran competición después de que Carballo fuera apartado.
Roxana Popa y María Paula Vargas se clasificaron para disputar mañana la final del concurso completo en los Europeos de Artística que se celebran en Moscú. Las chicas afrontan su primera gran competición sin Jesús Carballo al frente, habiendo heredado el mando Lucía Guisado que ha estado muchos años a su lado. El ya exseleccionador, que llevaba las riendas de la gimnasia desde hace 33 años, fue apartado por el CSD tras la denuncia de una gimnasta que está siendo investigada por la Policía. También estarán en la final masculina de mañana Fabián González y Rubén López, que lograron entrar el miércoles.
La española de origen rumano Roxana Daniela Popa, debutante con 16 años en unos Europeos absolutos, ha sido sexta en la ronda clasificatoria con una nota total de 55,065 puntos. Sin embargo, accede a la final desde el quinto puesto, ya que la rusa Kseniia Afanasieva, que ocupó esa posición en la clasificatoria, no podrá estar entre las mejores al ser superada por sus compatriotas Anastasia Grishina, tercera, y Aliya Mustafina, cuarta. A la final pasan las 24 mejores, pero en la pugna por el oro sólo puede haber un máximo de dos gimnastas por país.
La gimnasta del club Los Cantos de Alcorcón (Madrid), además, estará el sábado en una de las finales por aparatos, la de suelo, en el que hoy fue séptima con 13,700 puntos. En la de barra de equilibrios es una de las tres reservas. Popa obtuvo su mejor nota (14,566) en salto. En suelo hizo esos 13,700, en asimétricas 13,633 y en barra de equilibrios, 13,166.
María Paula Vargas, de origen venezolano y 17 años, se metió entre las 24 mejores con una nota de 53,032 que la ha situado duodécima, aunque en el cuadro de clasificadas figura en el puesto undécimo. Vargas recibió una nota de 14.000 en salto, 13,33 en suelo, 12,966 en barra de equilibrios y 12,933 en asimétricas.
La ronda clasificatoria estuvo dominada por las rumanas Larisa Andreea Iordache (57,198), campeona de Europa de suelo en 2012; y Diana Laura Bulimar (56,132). Ambas formaron parte del equipo rumano que el año pasado ganó el título continental. Tras ellas, las rusas Grishina, subcampeona de Europa de Asimétricas en 2012, y Mustafina, ganadora de cuatro medallas olímpicas en Londres, entre ellas el oro en asimétricas.