Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Patinaje Artístico

Javier Fernández logra hacer historia con su bronce mundial

El madrileño fue medalla de bronce en los Mundiales de London (Canadá), y logró la primera medalla para España en esta competición. Un hito sin precedentes.

Javier Fernandez muestra su medalla de bronce.
AFP

“Otro sueño cumplido” para Javier Fernández. El patinador madrileño, de 21 años, conquistó el bronce en los Mundiales de London (Canadá), y consiguió la primera medalla para España en esta competición. Un hito sin precedentes, que suma al oro europeo que ganó el pasado mes de enero en Zagreb (Croacia).

Clasificación

1. Patrick Chan (Can), 267.78 2. Denis Ten (Kzk), 266.48 3. Javi Fernández (Esp), 249.06 4. Yuzuru Hanyu (Jpn), 244.99 5. Kevin Reynolds (Can), 239.98

El pionero Fernández hizo valer su programa largo, ese en el que al ritmo de la música de Chaplin ejecuta su triple cuádruple (que esta vez no hizo) y encandila al público. Los jueces le dieron 168,30, casi 18 puntos menos que en el Europeo (186,02). En el sofá donde se dan las notas, Javi y su entrenador, Brian Orser, se quedaron algo decepcionados. Registro bajo, pero el madrileño, que ya flaqueó en el programa corto (80,76, por sus 88,70 de tope), aceptaba el veredicto: “Cometí varios fallos. Durante este Mundial noté el cansancio de una temporada tan larga”.

Había que esperar a los nueve rivales que quedaban por saltar al hielo del Budweiser Gardens. Salieron... y, aunque el podio parecía difícil, sólo dos superaron la puntuación del madrileño. El kazajo Denis Ten, que, con 174,92, hizo el mejor largo y se llevó la plata (266.48 en total) y Patrick Chan, vencedor en las dos ediciones anteriores, ganaba el oro (267,78), gracias a las rentas de su récord del mundo de corto (98,37) y a los 169,41 del segundo acto, que estuvieron algo inflados (cayó al hielo dos veces). Los otros rivales (Reynolds, Takahashi, Hanyu o Joubert...) eran peores que Javier Fernández, el nuevo bronce mundial. “Esto para mí es casi una medalla de oro. Ha sido más difícil que los Europeos. Aquí estaban los mejores”, decía en la sala de prensa.

Esta es una nueva hazaña del madrileño encargado de poner el patinaje artístico español en el mapa. Residente en Toronto desde 2011, donde se ha profesionalizado a las órdenes de Brian Orser, Javi ya es un icono de este deporte a nivel global (ayer hasta había una tienda con merchandising suyo). El año que viene hay Juegos en Sochi (Rusia) y este bronce asegura dos plazas para España. Será el gran desafío del pionero, que ya ha avisado: “Trabajaré duro para hacer podio olímpico”.