NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY – SEIS NACIONES B

España dispara su última bala en el derbi ibérico

El XV del León recibe a Portugal en Santiago en la jornada final del Seis Naciones y en busca de su primera victoria.

Actualizado a
España- Bélgica

España cierra esta tarde en Santiago el Seis Naciones B contra Portugal, en un encuentro radicalmente vital para su futuro, quinta y última jornada de un torneo cuya fase de retorno, en la edición del año que viene, acabará de decidir los dos clasificados directos y el repescado para la Copa del Mundo de Inglaterra 2015.

Ahora mismo, después de tres derrotas y un empate, al XV de Bryce Bevin lo que le concierne es mantener la categoría, dado que marcha último, así que no puede desaprovechar el factor campo ante uno de los que previsiblemente habrá que considerar rivales directos si llega el momento de jugarse la permanencia en la división A del rugby europeo.

España sigue última tras llevarse un severo resultado en Tbilisi (63-18). Tiene tres puntos y es, con Bélgica (cuatro puntos gracias a un par de puntos bonus defensivos), el único equipo que no ha ganado uno solo de sus encuentros.

Portugal está con cinco puntos en la tabla. Le ganó a Bélgica (19-12) y afronta este derbi ibérico en la intención de alejar por abajo a España. Para el XV del León, de acuerdo su seleccionador Bryce Bevin, el primer reto es psicológico: “Un desafío mental: cerrar el libro de lo que ocurrió en Georgia y afrontar lo que toca con Portugal”.

Su asistente al mando de España, Jesús Delgado, da a entender que el grupo se ha recuperado: “Nos llevamos más puntos de los previstos, pero está superado: el grupo está enchufado, con muchas ganas, entusiasmo y ánimo para sacar un resultado positivo”.

Es la última jornada de la edición de este año. Para Bevin “una quinta jornada interesante y decisiva”, en la que España no se puede permitir otro tropiezo. Ha jugado sólo dos partidos este año en casa.

El otro fue la derrota con Rumania, así que no puede dejar escapar esta oportunidad con Portugal en el Multiusos de San Lázaro: “Es un equipo muy ordenado, con muy buena disciplina defensiva y organización: tenemos identificados sus puntos débiles y vamos a focalizar en ellos”, analiza Jesús Delgado a Portugal.

Bevin habla del estilo de juego necesario para la victoria, dado que amenaza lluvia: “Hay que buscar la línea de ventaja y avanzar, no podemos jugar lateralmente; patadas a seguir y a meternos en su campo. Es lo básico cuando llueve”, dice Bevin.

España tuvo que entrenarse un día esta semana incluso bajo techo, dadas las condiciones meteorológicas. Otro factor muy considerable para un partido que se prevé tenso en todos los aspectos. Por la rivalidad de cercanía, por la posición de España en la clasificación y por el deseo de victoria tras los varapalos deportivos y las críticas que viene acumulando el equipo: “Con el tiempo que va a hacer, el resultado va a ser muy justo… a nuestro favor”, vaticina Bevin.

El XV inicial de los Leones viene muy movido con respecto a los últimos encuentros. Entre las bajas por lesión, Carlos Blanco, que ha sido operado de una fractura en la nariz y prevé jugar los Sevens en Hong Kong con una máscara. El ala Julen Goia también se queda fuera. En sus puestos entran Jaime Nava y Javier Canosa, como centros, para que Jaike Carter asuma el ala derecho. César Sempere se cae del puesto de zaguero y y Bevin mete con el número 15 a Matías Tudela.

Otra ausencia notable es la del 8 titular, Lionel Pardo, lo que afecta a la construcción de la delantera. Hutchinson y Jesús Moreno regresan a la primera línea, con Unai Lasa de talonador; Tom Parker va como segunda junto a Jesús Recuerda, mientras que la tercera se renueva casi completa: el capitán Magunazelaia y Matt Cook como flankers (más saltadores en la touche), y el dinamismo de Glenn Rolls como número 8.