Javier Gómez Noya compite este sábado por la mañana (06:00, en España) en la primera etapa de la Copa del Mundo, que se disputa en Moololaba (Australia), a unos 800 metros al norte de Sydney. El gallego se desplazó hasta allí hace casi dos semanas, procedente de San Francisco, donde venció el día 3 en el Escape from Alcatraz . La Copa del Mundo representa el segundo escalón en el circuito internacional, sólo por debajo de las Series Mundiales, y se disputa sobre la distancia olímpica: 1,5 kilómetros de natación (en el mar), 40 de ciclismo y diez de carrera a pie, con circuitos llanos en ambos casos.
Gómez Noya ha competido tres veces en Moololaba, con victoria en el año 2008. En este caso no ha hecho una preparación específica para esta competición, porque su objetivo son las Series Mundiales, que se inician en Auckland el día 6 de abril. Se encuentra en fase de acumulación de entrenamiento.
“Desde que llegué de San Francisco he ido incrementando la cantidad y la calidad de las sesiones y poco a poco voy asimilando el trabajo. Aquí disfruto de condiciones ideales, tanto por el entorno como por el clima”, ha dicho el español desde Noosa, una ciudad con gran ambiente triatleta, y en la que se ha alojado.
Su principal rival será el francés Laurent Vidal, quinto clasificado en los Juegos de Londres 2012, en los que Gómez Noya conquistó la medalla de plata. “No sé cómo estará Laurent, pero aunque llegue corto de preparación tiene una gran calidad en la carrera a pie y soy consciente de que debo dar todo lo que tengo para vencerle”, dice el gallego, que también destaca la presencia del eslovaco Richard Varga “el mejor nadador de los triatletas mundiales, que obligará a ir a tope desde la primera brazada”.