EL CASO PISTORIUS
La decisión sobre la libertad con fianza de Pistorius, mañana
El Tribunal de la Magistratura de Pretoria volvió a posponer hoy, hasta mañana, su decisión sobre la libertad bajo fianza para el atleta sudafricano Oscar Pistorius.
El Tribunal de la Magistratura de Pretoria volvió a posponer este miércoles, hasta mañana, su decisión sobre la libertad bajo fianza para el atleta sudafricano Oscar Pistorius por el supuesto asesinato a tiros de su novia, la modelo Reeva Steenkamp. El juez Desmond Nair citó mañana a las partes para retomar la sesión, en la que hoy ha intervenido, citado como testigo por la fiscalía, el policía y jefe de la investigación del caso, Hilton Botha. Botha había sido llamado por el fiscal, Gerrie Nel, para apoyar su rechazo a la concesión de la libertad bajo fianza al acusado. El juez preguntó al testigo si cree que un deportista olímpico conocido internacionalmente como Pistorius podría tratar de escapar a otro país, a lo que el testigo contestó: "Es posible".
La fiscalía acusa a Pistorius de asesinato premeditado, mientras que el único sospechoso del crimen, el propio deportista, sostiene que disparó a través de la puerta del baño pensando que lo hacía contra un supuesto intruso. Preguntado por el fiscal, Botha dijo tener declaraciones de dos vecinos que habrían escuchado gritos en casa de Pistorius antes de que Steenkamp muriera a causa de las heridas provocadas por las balas.
Sin embargo, la defensa argumentó que los vecinos vivían lejos de la urbanización del atleta y no concretaron si los gritos provenían de la casa del corredor. El deportista explicó ayer, durante la vista, que mató a su novia a través de la puerta cerrada del baño, pensando que disparaba a un intruso que había entrado en la casa. Ayer también, la familia Steenkamp incineró el cuerpo de la joven en una ceremonia privada en la localidad sureña sudafricana de Port Elizabeth.
El pasado jueves, la Policía sudafricana acusó formalmente a Pistorius del supuesto asesinato de su pareja, quien fue hallada muerta en la madrugada de ese mismo día con cuatro disparos en el cuerpo en la vivienda del atleta en Pretoria. Pistorius se convirtió, el pasado mes de agosto en Londres, en el primer atleta con las dos piernas amputadas que participaba en unos Juegos Olímpicos, en los que llegó a clasificarse para las semifinales de la prueba de 400 metros lisos.