NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | SEIS NACIONES

Francia es favorita para ganar el Torneo Seis Naciones de rugby

La selección francesa, que debutará ante Italia el domingo en Roma, llega en un gran momento de forma. La competición dará comienzo el próximo sábado.

Actualizado a
La selección francesa de rugby durante un entrenamiento.
CHARLES PLATIAUReuters

Francia es la favorita para ganar el Torneo de las Seis Naciones de rugby que comenzará el próximo sábado con los encuentros Gales-Irlanda e Inglaterra-Escocia, que se disputarán la Copa Calcuta en la primera jornada.

La selección francesa, que debutará ante Italia el domingo en Roma, llega en un gran momento de forma después de imponerse en sus tres test del pasado otoño ante Argentina (39-22), que venía de realizar un buen torneo en la Liga del Hemisferio Sur; Australia (33-6) y Samoa (22-14).

Francia es la cuarta selección de la clasificación de la Federación Internacional, solo superada por Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia.

En su contra tiene las lesiones de última hora de Vicent Clerc y de Wenceslas Laurent, y el calendario, que, al ser un torneo en que se devuelve visita a la selección con la que se ha jugado en casa la temporada anterior, a veces es decisivo.

Los galos visitarán Londres el 23 de febrero y Dublín el 9 de marzo, además de la apertura en Roma, y recibirán a Escocia y Gales.

Thierry Dusautoir, Fulgence Ouedraogo y Mathieu Bastareaud regresan al "XV del Gallo". Su máximo rival será Inglaterra que se impuso (38-21) en diciembre en Londres a Nueva Zelanda, campeona del mundo, para borrar que en noviembre había caído ante Australia (14-20) y Suráfrica (15-16) y ganado a Fiyi (54-12).

Phillippe Saint-André, el seleccionador francés, considera que Inglaterra es la favorita por el juego realizado ante los neocelandeses y por el hecho de disputar tres encuentros en Londres, según declaraciones recogidas por Planetrugby.com.

Manu Tuilagi y Alex Corbisiero son bajas en el "XV de la rosa", quinto en la clasificación de la IRB, pero Stuart Lancaster, seleccionador nacional, podrá contar con Ben Foden, Alex Goode, Dylan Hartley y David Strettle. Inglaterra recibirá a Escocia, con la que disputará la tradicional Copa Calcuta que se juegan anualmente estas dos selecciones que fundaron el torneo más antiguo del deporte internacional, a Francia e Italia, pero tiene dos viajes muy complicados a Dublín y Cardiff. Escocia no gana la Copa Calcuta desde 2009. Gales e Irlanda son las alternativas a Francia e Inglaterra.

País de Gales no parece pasar por su mejor momento para defender su título y su "Grand Slam" de 2012, que gana la selección que se imponer en sus cinco partidos. El viaje a París, los resultados de otoño con tres derrotas consecutivas en Cardiff ante Argentina (12-26), Samoa (19-26) y Nueva Zelanda (10-33).

El seleccionador interino de Gales, Rob Howley, podrá contar con los primeras líneas Adam Jones y Craig Mitchell, y, aunque es duda para el encuentro del próximo fin de semana en el Millennium ante Irlanda, el ala Eli Walker, uno de los jugadores con mayor proyección en el Viejo Continente.

Precisamente, en ese choque, en la capital galesa, será donde Irlanda, selección campeona y ganadora del "Grand Slam" en 2009, se jugará una buena parte de sus opciones.

El "XV del trébol" se presenta ante Gales en la primera jornada, pero tiene a su favor que Francia e Inglaterra deben ir a Dublín. Irlanda no podrá contar con el ala Tommy Bowe, uno de los mejores del año pasado, pero tiene en Simon Zebo y Craig Gilroy a dos posibles sustitutos, mientras que sí estarán disponibles Sean O''Brien, Brian O''Driscoll y Rob Kearney.

A priori, Escocia e Italia tienen escasas posibilidades de pelear por el título y, probablemente, lucharán por evitar la "cuchara de madera" que "premia" a la última selección. Los transalpinos derrotaron a los británicos el año pasado en la última jornada y se libraron de la temida "cuchara". En 2013, Italia viajará a Edimburgo en la segunda, el 9 de febrero.