NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

Alejandro Blanco: "Madrid 2020 quiere ser el Barcelona del 92"

"El país tiene la oportunidad, ante los ojos de todos, de mostrar otra transformación de la sociedad española", dijo Blanco a Efe tras el Foro organizado por el COE y Marca.

Actualizado a
El presidente de la Sociedad Madrid 2020 y del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, durante uno de sus últimso actos.
Javier LizónEFE

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, aseguró hoy en el primero de los siete foros ''Camino a 2020'' que el "Madrid de los Juegos de 2020 quiere ser el Barcelona del año 1992". "Los Juegos Olímpicos tienen que significar para Madrid lo mismo que supusieron para Barcelona. El país tiene la oportunidad, ante los ojos de todos, de mostrar una segunda transformación de la sociedad española", dijo Blanco a Efe tras el Foro, organizado por el COE y el diario Marca, y que busca fortalecer, promocionar y promover la candidatura de la capital para los Juegos de 2020.

Al evento, celebrado en la sede del COE, acudieron, además de Blanco, los alcaldes de Barcelona y Madrid, Xavi Trías y Ana Botella; Josep Miguel Abad, Josep Lluis Villaseca y Javier Gómez Navarro, miembros del Comité Organizador de Barcelona ''92 (COOB), además del director del diario Marca. "El valor del deporte en España nos coloca en los primeros puestos del mundo. Debemos dar una nueva imagen del país, de un país que entiende el deporte, que lo practica y que, a través de él, logra lo que nadie logra: la integración social", explicó a Efe el presidente del COE. "El apoyo que tiene Madrid, según las encuestas realizadas, dobla al de las otras dos ciudades candidatas. Es cierto que la sociedad está atravesando un momento difícil, pero, pese a esta situación, nadie ha logrado un 84% de apoyo popular", apuntó.

Uno de los temas que se trató el Foro Camino a 2020 fue la viabilidad de un evento de tal magnitud dada la situación económica actual de España. Sin embargo, Blanco cree que "el retorno de la inversión está más que garantizado". "Desde el punto de vista económico, el retorno de una inversión así está garantizado con unos Juegos Olímpicos; y así ha sucedido en todas las ediciones menos en dos", dijo a Efe. "Creo que si en algo puede destacar el proyecto de Madrid es en la optimización de los recursos. El retorno será muy positivo, tanto a nivel económico como a nivel de puestos de trabajo o de la imagen de España. El Comité Olímpico Internacional (COI) ya ha admitido que la candidatura de Madrid tiene un proyecto muy sólido en ese campo", concluyó Blanco.