NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Movimiento antidopaje

Contador peligra en el Tour si Saxo no se adhiere al MPCC

Los organizadores dan prioridad al Ciclismo Creíble.

Actualizado a
Contador.

Si el equipo Saxo-Tinkoff de Alberto Contador no se mete entre los 18 equipos del WorldTour que tienen acceso directo a las grandes carreras, se va a encontrar con una enorme traba para lograr una invitación para el Tour de Francia 2013: el Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC).Otros seis equipos, entre ellos dos del WorldTour (Rabobank y Lampre), acaban de pedir su adhesión al MPCC. Y a la espera de su admisión, ya hay 18 escuadras adscritas. La tendencia a crecer se ha intensificado desde que Christian Prudhomme, director del Tour, ensalzara en la presentación de su carrera las cualidades de este grupo nacido en 2007 con siete equipos, "con normas antidopaje más estrictas que las de la propia UCI", en palabras del propio Prudhomme.

No es casualidad este crecimiento, del que todavía no es partícipe ninguna escuadra española, porque los equipos saben que estar fuera del MPCC puede significar también ser excluidos de las principales competiciones. Por si había alguna duda, la Asociación Internacional de Organizadores de Carreras (AIOCC), que también preside Prudhomme y que aglutina 115 pruebas del calendario, entre ellas las tres grandes, acordó dar prioridad en las invitaciones a los equipos adscritos al MPCC. "Es una sugerencia y un gesto para que el ciclismo recupere credibilidad... No supone una obligación, pero indica por dónde va el futuro", explicó a AS un organizador.

El WorldTour. Ahí es donde surgen los problemas para Alberto Contador. El Saxo está pendiente de lograr la última plaza entre los 18 equipos del WorldTour, en disputa con el Argos-Shimano, lo que le otorgaría plaza directa para las grandes carreras. Si se quedara fuera sólo podría participar con una invitación, que se asignará prioritariamente a equipos del MPCC. Y mucho más en el caso del Tour de Francia, que es el impulsor de la idea.

LeMond aspira a presidente UCI

Greg LeMond se ha ofrecido, dentro del movimiento Cambiar el ciclismo ahora, como presidente de la UCI para un periodo de transición "democrático y transparente", que concluiría con la propuesta de otro candidato, en su opinión Dick Pound (expresidente de la AMA).