Fútbol sala | Mundial de Tailandia semifinales

España aspira a su quinta final ante la 'Italia mestiza'

La 'azzurra', archirrival español, tiene a siete brasileños

<b>EXPERIENCIA Y JUVENTUD. </b>El veterano Kike y el joven Aicardo, dos piezas fundamentales en España.
Juanma Leiva
Redactor de As.com
Redactor de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, entró en 2007 en Diario AS, donde ha pasado por las secciones de Fútbol, Más Deporte y As.com, en la que actualmente cubre temas de todo tipo de modalidades.
Actualizado a

Italia, otra vez Italia. Al igual que en el último Mundial y la última Eurocopa, la Selección se enfrenta hoy con el combinado azzurro por una plaza en la final del Mundial de Tailandia. En ambos duelos, España salió victoriosa y en Italia claman venganza. De hecho, la historia del futsal italiano tiene en España a su bestia negra. De 31 enfrentamientos, España ha ganado veinte por siete triunfos italianos, y la Selección fue su verdugo en la final del Mundial 2004. Allí, Italia venció en la fase de grupos, pero no pudo con la Selección en la mejor oportunidad mundialista que ha tenido el equipo transalpino.

Equipo transalpino es un decir, aunque en la federación italiana se trabaja, desde la llegada de su seleccionador Menichelli, para que cada vez lo sea más. Y es que el fútbol sala italiano ha dependido históricamente de sus brasileños nacionalizados. Ha llegado a jugar con todos los futbolistas nacidos en sudamérica, aunque en esta ocasión 'sólo' lo hará con siete. Y, claro, eso lleva a confusiones. "Intentamos hablar en italiano, sobre todo desde que hay jugadores nacidos en Italia, pero en la tensión del partido se escapan cosas en portugués", comenta Fortino. Un dato revelador: contando a Fernandao y Alemao, hispano-brasileños, hoy participarán en las semifinales más jugadores nacidos en Brasil que en Italia.

Lo que también es cierto es que se trata de un rival peligroso, con jugadores de primer nivel como el culé Saad. Lo explica Borja, español que juega en Italia, en el llamado Calcio a 5: "Vamos a tener que sudar mucho para ganarles. Tienen características diferentes a Rusia, pero vencer será igual de complicado".

Noticias relacionadas

Quinta final.

Si ganase, La Roja se metería en su quinta final mundialista consecutiva, algo que no ha conseguido ningún otro equipo. Y es que en España la renovación de jugadores es constante, como se está viendo con las actuaciones de jóvenes como Aicardo, Lozano o Miguelín. "Estamos en la edad dorada del fútbol sala español", comenta Kike, de 34 años, uno de los veteranos que ven cómo su relevo está asegurado. Pero lo quiere dejar en la cima, con una estrella más en el pecho. Hoy, penúltimo escalón.

Te recomendamos en Polideportivo