Arnold Schwarzenegger

"Cristiano tiene un cuerpo fantástico; debe trabajar mucho"

Arnold Schwarzenegger (Graz, Austria, 65 años) es una estrella mundial del cine, pero sobre todo es un mito para los practicantes del culturismo. Este fin de semana ha visitado Madrid para la segunda edición del Arnold Classic, una de las grandes fiestas mundiales del músculo.

"Cristiano tiene un cuerpo fantástico;  debe trabajar mucho"
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

¿Por qué eligió Madrid para el Arnold Classic? Debió gustarle, porque ha repetido.

El año pasado viví unos grandes días aquí, descubrí a un gran equipo y junto con la Federación Internacional de Bodybuilding, que preside un gran amigo mío y compatriota suyo, Rafael Santonja, decidimos que lo mejor era seguir aquí. Además, comprobé que Madrid y España suenan por todo el mundo a través del deporte, que tiene cultura deportiva por el fútbol, el tenis o el golf, y que podía ser también un excelente lugar para el bodybuilding.

(Lo que aquí llamamos culturismo o fisicoculturismo se engloba bajo el concepto bodybuilding, que también tiene una variante en el fitness).

Casi se ha convertido en embajador de la candidatura olímpica para 2020. Dice que Madrid se merece los Juegos

Bueno, me encantaría y creo que los podrían organizar muy bien. Madrid es la bandera del Arnold Classic en Europa. El público pudo ver el año pasado cómo es una gran competición de bodybuilding y esta vez es más grande aún. Desde aquí, además, quiero llevar el bodybuilding por todas las partes del mundo pronto: Brasil, América del Sur, África o Australia. Que se convierta en un evento global. Comenzamos en Columbus (Ohio) y la experiencia de salir fuera ha sido estupenda.

¿Es un deporte el bodybuilding o es algo más? ¿Es un estilo de vida?

Es muchas cosas juntas. Un deporte duro y algo así como una forma de esculpir tu cuerpo, de ejercer de escultor de algo vivo con el deporte. En ese sentido se convierte en un estilo de vida, porque exige muchos sacrificios y hay toda una cultura alrededor del cuerpo. Hablamos también de salud y de bienestar. Pero tanto en ese trabajo con pesas como en el fitness, que es otra actividad que ha crecido muchísimo, se encuentra la base para conseguir mejoras en un jugador de fútbol o de tenis.

¿Le deben a usted mucho los gimnasios?

La verdad es que he conseguido llegar a mucha gente con la ayuda del cine. Antes costaba encontrar un gimnasio y ahora tienes uno en cada hotel. El fitness está presente en cualquier parte y eso me alegra.

A usted le sirvió no sólo para convertirse en Míster Olympia, sino para emigrar a Estados Unidos y construir toda una vida y un negocio alrededor de él El fisicoculturismo fue su billete a Estados Unidos. "Si mi vida fuera una película, nadie la creería", le he oído decir. ¿Es usted un ejemplo del sueño americano?

Para mí fue un pasaporte para el éxito, para dejar Austria y crecer en Estados Unidos. También para convertirme en un campeón, para conocer a mucha gente importante, incluso para conseguir levantar un negocio alrededor de ello. No pude aterrizar en un deporte mejor. El músculo me sirvió para todo eso. Pero sólo con músculo no habría conseguido tener éxito en el cine o ser gobernador de California. Me siento orgulloso de lo que he conseguido. Trabajé para ser un campeón y luego el cine llegó como una forma de promoción.

¿Cree que el fisicoculturismo o el fitness llegarán algún día a ser olímpicos?

Espero que se pueda conseguir. Estamos en la dirección correcta, subiendo los escalones adecuados. Hay mucha presión cada cuatro años de otros deportes, pero tenemos que movernos adecuadamente y encontrar el momento correcto para intentarlo.

¿Hay controles antidopaje en las competiciones de bodybuilding? ¿Se cumple el Código de la Agencia Mundial Antidopaje? Eso es un requisito para aspirar a estar en unos Juegos

Es que las normas antidopaje de nuestra Federación Internacional son acordes al Código Mundial Antidopaje de la AMA. No estamos fuera de él. Acabar con el dopaje en este deporte y en todos los demás es un reto, porque tenemos responsabilidad sobre mucha gente joven. Pero es una batalla complicada porque los que producen y comercian con estas sustancias siempre van un poco por delante.

Acaba de publicarse su autobiografía en España. 'Desafío total'. ¿Qué se puede encontrar en ella?

Todo. Los momentos altos y los momentos bajos. Están los fallos de mi vida y también la historia de una carrera exitosa y con muchas caras. Una biografía estaría incompleta sin los fracasos, no sería honesto por mi parte.

Hábleme de otros deportes. Creo que le gusta mucho el boxeo. ¿Quién le impresionó?

De los actuales, conozco a los hermanos Klitschko (campeones mundiales de los pesados) y me gustan. Pero evidentemente, creo que ahora están más baratos los títulos que cuando los ganaban gente como Muhammad Ali o Ken Norton. Boxeadores que han trascendido al tiempo.

¿Ha asistido a muchos partidos de Pau Gasol en Los Ángeles? ¿Usted también le ve 'soft' (blando), como algunos dicen por allí?

Sí, he visto muchos partidos de los Lakers. Me encanta ir al Staples Center y yo encuentro en Pau a un excelente jugador de basket. Yo lo que le veo es espectacular.

A Rafa Nadal le hemos comparado en España muchas veces con 'Terminator'. ¿Le ha visto jugar, le gusta ese tenis tan físico?

(Se ríe). ¡Bueno, no está mal la comparación! Pero yo a lo mejor la dejaba para sus jugadores de baloncesto. En los Juegos Olímpicos, tanto en Pekín como en Londres, pudo verse a un fantástico equipo. A esos sí les llamaría terminators.

¿Sigue el fútbol?

Bueno, me gusta porque crecí en Austria. Y los éxitos de España han dado la vuelta al mundo, claro. Como gobernador de California integré el comité que quería conseguir el Mundial para Estados Unidos en 2022. No pudo ser, pero es un deporte que crece en nuestro país.

Noticias relacionadas

¿Y ha visto el físico de Cristiano Ronaldo? ¿Qué le parece? ¿Podría participar en una competición de bodybuilding?

La verdad es que no lo conozco mucho. ¡Pero es un cuerpo fantástico! (Lo dice tras examinar la foto que le muestra el periodista). Y todo el mundo puede llegar a competir en fisicoculturismo. Es sólo cuestión de trabajar y entrenar duro y mucho. Y este chico, que está muy fuerte, parece que lo hace.

Te recomendamos en Polideportivo