NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más deporte | La crisis

Blanco pedirá al Gobierno que el COE distribuya el dinero

Las federaciones apoyan la idea

<b>EL PRESIDENTE. </b>Alejandro Blanco, ayer en su despacho del COE.
jesús rubio

Alejandro Blanco y las federaciones deportivas propondrán al Gobierno "un profundo cambio del sistema deportivo", como solución contra la reducción drástica de subvenciones (hasta de un 50%). El primer paso es que sería el propio COE el que distribuiría el dinero del deporte. Y el segundo, la búsqueda de mejoras para las empresas que apoyen.

"Lo que piden los presidentes es un nuevo sistema para no depender solo del dinero público. Un cambio de modelo a la imagen de Italia, Bélgica, Holanda, Corea...", explica Blanco. "Y el cambio es: el Gobierno sigue como legislador. Pero, al ser el deporte un bien social, el Gobierno también da un dinero al Comité Olímpico, que sería quien lo distribuyera, y además tutela que esté bien repartido. A partir de ahí, hay que canalizar medidas de financiación para el deporte, que le faciliten la búsqueda de recursos propios. Para ello hay que darle un retorno a las empresas que apoyen el deporte".

Entre las soluciones está la Ley de Mecenazgo, "aunque puede tardar mucho, por lo que habría que buscar otras vías, porque el problema para el deporte es inminente". Entre las soluciones está ampliar "los acontecimientos de interés general" o que "Teledeporte permita un espacio para el patrocinador en las retransmisiones deportivas".

El COE trató ayer este asunto en su Comité Ejecutivo, un cambio que, insiste Blanco, "tiene que venir de la mano del Gobierno".

Por otro lado, las federaciones no olímpicas, las más afectadas por la reducción de subvenciones, se reunirán mañana para tomar decisiones conjuntas sobre la nueva situación.