NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más deporte | Rugby

Argentina ya juega en el jardín de los colosos

El nuevo Rugby Championship mete a los Pumas en la élite del Sur

Actualizado a
<b>DOMINADORES. </b>Sudáfrica ganó con solvencia a los Pumas y Nueva Zelanda, arriba, venció en Sydney.
afp

Argentina inauguró el futuro de su orgulloso rugby con una severa derrota en Ciudad del Cabo (27-6). Los Pumas ya juegan en el jardín de los colosos, como les corresponde. El marcador le dejará al grupo de Phelan un sabor amargo, porque en este juego la dignidad siempre fue un valor irrenunciable, pero hay que atemperarlo con la estatura de la ocasión, la honra de haberse ganado el derecho de competir con los jefes del Sur, tanto como decir del rugby mundial. Australia y Nueva Zelanda habían abierto el torneo antes con una victoria kiwi (19-27), menos rotunda en el marcador que en el juego, muy deshilachado.

The Rugby Championship toma el lugar del Tri Nations, que los All Blacks convirtieron en una suerte de jardín privado (10 victorias en 16 ediciones). El Hemisferio Sur presume de su dominante rugby expansivo, construido por exuberantes atletas; puede que el juego en el Norte sea más rudimentario, pero los estudios revelan que también resulta mucho más lucrativo. Más patrocinios, más ingresos de televisión y más público. Y además, la añeja e imbatible popularidad del Seis Naciones. Así que la SANZAR (que engloba a las tres federaciones del sur) intenta cerrar la brecha y proclama la incomparable calidad del Rugby Championship. Sólo la Copa del Mundo, dicen, puede ser mejor.

Algo hay: aquí se van a medir a doble vuelta, hasta primeros de octubre, los números uno, dos, tres y ocho del actual ránking. All Blacks, Australia, Sudáfrica y los argentinos, que incorporan un interesante choque de estilos, menos evidente ante Sudáfrica, desde luego. Pero ante todo el torneo hace justicia a este miembro asentado del top-ten mundial, limitado hasta ahora al Mundial y los tests internacionales. Desde su emocionante tercera plaza en la Copa del Mundo de 2007, el rugby les debía esto. Agustín Pichot, capitán de aquel equipo y hoy representante de la Unión Argentina ante la IRB, abrió el camino primero en el campo y luego fuera, reorganizando las estructuras del rugby criollo, mucho menos profesionalizadas; organizando la base, desarrollando planes, instigando la progresiva aceptación de los Pumas. Ese tesón colectivo culminó en una invitación por cuatro años prorrogables al Rugby Championship. Ayer comenzó la reescritura de su historia. Con derrota, sí, porque los Boks no son un anfitrión que se haga el simpático: si pueden, te ponen a dormir en una cama de clavos. Pero aquí vale la célebre frase con la que Pichot arengó a sus hombres al final de la memorable victoria sobre Francia en París, en 2007: "Esto recién empieza".