Oro para el Xiquitas Team
Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega se proclamaron campeonas olímpica en la final de Elliott 6 al imponerse en la quinta y útlima manga a Australia por 3-2.

Hace dos años ni se conocían y ayer se vieron en lo más alto del podio en unos Juegos Olímpicos. La victoria que con brillantez y sufrimiento lograron Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega, en la clase Elliott 6 metros, es de las que más mérito tienen y más trabajo han costado. No solo por las particulares historias de perseverancia y coraje que hay detrás de la medalla de oro, sino porque se presentaba este terceto en Weymouth sin que nadie diera un duro por él.
Fue colosal su ejercicio de estrategia en la final ante Australia. Y resultó aún más emocionante su inquebrantable unidad incluso en los momentos difíciles, cuando el cruce definitivo se puso 2-2 y hubo que jugarse todo a una carta. Cobra el oro mayor valor porque se gana ante las favoritas.
Noticias relacionadas
Ya el curso de la primera manga fue una buena señal. Salieron mejor las españolas y supieron mantenerse. A continuación, cumpliendo el guión, empató (1-1) la tripulación encabezada por Olivia Price, que aún no sabía que iba a erigirse en protagonista. Y no por ganar el oro, sino por una desafortunada caída del barco que se produciría en el envite siguiente. Se habían adelantado Echegoyen y compañía cuando fueron a arriesgar las australianas hasta pagar su osadía. Una enorme racha de viento tumbó a su líder y, de paso, frustró toda opción de que ganaran el asalto.2-1 y el oro quedaba a un triunfo.
Tras el 2-2, el final iba a ser apoteósico. Se ganó el oro, pero a lo grande y en un quinto cruce de infarto. No fue fácil conseguir una buena salida, si bien con el tiempo creció y creció la potencia del yate nacional, que arrasó en la meta. El Xiquitas Team de Ángela, Támara y Sofía venció con justicia. Era la 19ª medalla de la historia para la vela española... Y la 13ª de oro.