Atletismo | Final 200m

Bolt llega donde no lo hicieron Jesse Owens ni Carl Lewis

El Relámpago jamaicano suma ya cinco medallas de oro olímpicas y todavía le queda la baza de lograr una sexta en el relevo 4x100 metros.

Bolt llega donde no lo hicieron Jesse Owens ni Carl Lewis
Alejandro Delmás
Importado de Hercules
Londres Actualizado a

Llevado hacia la leyenda por zancadas monstruosas, Usain Bolt derrumba nuevas barreras: su segundo oro olímpico en 200 metros le alza como el primer hombre capaz de repetir los dos grandes títulos de velocidad, 100 y 200, en los Juegos Olímpicos. Bolt ya pisa cimas desconocidas para el fenomenal Jesse Owens, taponado por la II Guerra Mundial, y para el superclase Carl Lewis.

 Bolt insiste en que "para estar más cerca de la leyenda, lo primero es defender los títulos que ya se ganaron". Con su quinto oro entre Pekín y Londres, el prodigio de Sherwood Content ya sólo necesita gobernar con Jamaica el relevo 4x100 para cerrar con éxito la defensa de todas sus coronas de Pekín. El debate sobre el enrolamiento de Usain en 4x400 quedó zanjado con la lesión de Jermaine Gonzales, que apeó en series al relevo largo de Jamaica. Pero vienen planes para el alunizaje de Bolt en el 400.

Noticias relacionadas

De momento, Bolt va doblando títulos. Esta vez, en 200, sin récord aunque con unos 19.32 que suponen la cuarta marca de siempre, empatada con aquel registro de Michael Johnson en Atlanta 1996. De las tres marcas por delante, dos pertenecen a Bolt y una, la segunda (19.26), a Yohan Blake, que ayer apretó a Usain como nadie hizo en Pekín. Hubo un momento en la recta donde Yohan, por la calle cuatro, parecía dispuesto a invadir la 'Zona Bolt'.

Pero la final venía sentenciada desde la curva: Usain despegó con el sexto tiempo de reacción (0.180, por 0.172 de Blake) y explotó en la curva de la calle siete, 'Vrooom', en unos segundos fascinantes. A la entrada de la recta, Bolt ya había rebasado a Warren Weir, otro coleguita de Kingston. Pero, lanzado por esa calle siete, el Relámpago se vio sin referencias: sólo corría contra sí mismo, mientras Blake devoraba metros a sus espaldas. Sabiéndose vencedor, Bolt ralentizó hasta cruzar la meta en esos 19:32, con Blake en 19:44 (su segunda mejor marca) y Weir tercero en 19.84, plusmarca personal. Así, Jamaica copó el podio de 200 como hizo EE UU en Los Ángeles: con Lewis al frente. Es la Jamaica del Relámpago, la Jamaica de Bolt, Jamaica ya de leyenda: y mañana llega el relevo 4x100...

Te recomendamos en Juegos Olímpicos