Gemma Mengual apuesta por el podio de sus sucesoras
Ni ha perdido la figura estilizada forjada en el agua durante veinte años ni se arrepiente de haberlo dejado a las puertas de unos Juegos. Hoy arrancan Fuentes-Carbonell

"Hacía tiempo que ya no me sentía deportista", dice sin dudar, cómoda en su nuevo rol comercial. Quién mejor que Gemma Mengual para presentar la sincronizada, que arranca hoy con las preliminares de dúo técnico. Andrea Fuentes y Ona Carbonell interpretarán un zapateado de Flora Albaicín: "En Pekín hicimos algo parecido a Rusia, una coreografía atlética y rápida. Este año el ejercicio es más pasional y nuestro. Se expresan cosas con la música y eso genera emociones", detalla Mengual, que sigue alguna vez los entrenamientos del equipo.
Noticias relacionadas
Mengual considera que la sincro sigue siendo una apuesta segura al podio: "Preferiría la plata, obviamente, pero subir al podio lo firmaría ahora mismo. Rusia es inalcanzable, lo hacen perfecto, China está en alza e incluso Canadá. Nosotras somos pocas y sin recursos, aunque hemos mejorado en los últimos años. En este contexto, el bronce ya tiene valor". La juventud del equipo no es un problema para Gemma: "Es difícil progresar pero también caerte. Cuando salten al agua, se darán cuenta de que es una competición más".
Andrea Fuentes es "trabajadora" y asume "la responsabilidad", mientras que Ona Carbonell es "ágil, flexible y ligera". "Somos diferentes, pero nuestro estilo puede ser parecido", resume Mengual. Repasando su carrera, la ganadora de 42 medallas internacionales reconoce que "nunca" le hubiese gustado "ser rusa", y "en muchas competiciones las otras nadadoras" le iban "a saludar". Mengual es un mito y hoy arranca su deporte.