"España ha evolucionado mucho desde mi época"
Martín López Zubero conquistó, en los 200 espalda, una de las 13 medallas de oro españolas en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. A sus 43 años, AS le localizó en Florida.

¿Cómo le va 20 años después de Barcelona 1992?
Soy entrenador de un equipo nuevo en Florida y vivo con mi esposa Loretta y mis hijos Lily (8) y Zachary (2). Sigo disfrutando de la natación.
Nadie olvida sus gestas ni que es el único campeón olímpico español en este deporte. ¿Para cuándo una visita?
Volveré a España el próximo verano para ayudar a la Federación Española en los Mundiales de Natación de Barcelona. Tengo grandes recuerdos de allí.
¿Sigue la natación española desde Florida?
No hay muchas noticias sobre la natación en Estados Unidos, excepto de ciertas estrellas de aquí como Phelps o Franklin.
¿Melissa Franklin será la sensación de los Juegos?
Ella es el futuro, es muy joven (17 años). Estados Unidos está muy fuerte con Phelps, Lochte y Franklin. Los tres pueden ganar siete medallas cada uno.
Franklin nadará siete pruebas y Mireia Belmonte seis. ¿Qué opciones ve a la española?
Es la campeona del mundo en tres pruebas (en piscina corta) y cuenta con la experiencia de Pekín. Tiene opciones, igual que Aschwin Wildeboer, quien puede ganar un metal: Grevers y Lacourt lucharán por el oro, pero el bronce está muy abierto.
España es una potencia júnior, pero cuesta trasladar esa calidad a nivel profesional.
La natación española ha mejorado muchísimo desde mi época, especialmente con las mujeres. Las mínimas para participar son muy difíciles y hay nadadores que se quedan en casa. Por ejemplo, Rafa Muñoz puede competir con los mejores en Londres. Los clubes y entrenadores están preparando mejor el nivel júnior. Con los veteranos de Londres y los jóvenes mejorando sus marcas, España tendrá un equipo fuerte para Río.
¿Quién ganará más oros: Lochte o Phelps?
Creo que Lochte ganará los 200 espalda, 400 estilos y el relevo de 4x200 libres. Phelps en los 200 estilos, 100 y 200 mariposa y relevos de 4x100 estilos y 4x200 libres.
O sea, apuesta por Phelps. ¿Y cómo ve la natación china, que ha emergido tras sus Juegos?
China es superior en las pruebas de fondo con Sun Yang, pero Estados Unidos tiene un equipo casi completo, con opciones en todos los relevos y en casi todas las pruebas individuales.
Noticias relacionadas
¿A qué otros nadadores hemos de seguir en Londres?
En categoría masculina, Kitajima está fuerte en los 100 y 200 braza, Sun Yang puede batir el récord del mundo en 400 y 1.500 libres. Magnussen, de Australia, en las cortas. También Phelps y Lochte, obviamente. En las mujeres, Rebecca Adlington, Pellegrini y Kromowijojo... La americana Soni es la favorita en braza y Franklin en espalda... La natación será apasionante en estos Juegos de Londres.