El pulso entre la Federación Española de Atletismo y el Consejo Superior de Deportes por el caso de Ángel Mullera (los correos electrónicos que desveló AS referentes a una tentativa de dopaje de cara a lograr mínima para Londres) resuena ya en Londres, donde vuelan las líneas de los comunicados que se han cruzado desde el jueves antes de que aterricen los atletas, los primeros el día 31.
Jueves 19. 21:54. Primer requerimiento del CSD
En relación con las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación, referidas a una supuesta vinculación del atleta Ángel Mullera con un caso de dopaje, el CSD informa lo siguiente:
Las actuaciones que realiza el CSD, en coordinación con la Agencia Estatal Antidopaje, en relación con las investigaciones y procedimientos que se llevan a cabo en materia de lucha contra el dopaje, se desarrollan en el marco del respeto a la confidencialidad que demanda su propia naturaleza.
Sin embargo, las noticias aparecidas en los medios de comunicación han precipitado la adopción de decisiones pendientes mediante la culminación de la investigación que se venía desarrollando.
En la tarde de hoy se ha mantenido una fructífera reunión con el Presidente de la RFEA, tras la cual se ha remitido a esa entidad un oficio, instando a que el Comité de Disciplina de la RFEA incoe, en su caso, el correspondiente expediente disciplinario y adopte las medidas cautelares que procedan a fin de comprobar la veracidad del contenido de las graves afirmaciones vertidas, evitando que en la representación española pueda haber un solo deportista sobre el que pesen dudas.
Lunes 23. 19:00. Negativa de la Federación
La Federación Española de Atletismo se resiste a abrir expediente a Ángel Mullera, y así se lo comunica al CSD.
Lunes 23. 22:12. Segundo requerimiento del CSD
El órgano disciplinario de la Real Federación Española de Atletismo ha comunicado hoy al Presidente de la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje que no considera oportuno abrir un expediente disciplinario al atleta Ángel Rodríguez Mullera.
Ante la decepción producida por esa decisión, el Consejo Superior de Deportes anuncia que:
Ha decidido requerir a la Real Federación Española de Atletismo para que se abra inmediatamente expediente al mencionado atleta, en el que se dilucide su eventual responsabilidad por las infracciones que hubieran podido cometerse, tanto en materia de dopaje como por las actitudes antideportivas y contra la dignidad y decoro en el deporte que podrían suponer los hechos sobre los que ha de versar la investigación.
Adjunta a ese requerimiento un amplio dossier de prensa, que recoge los correos electrónicos presuntamente enviados por el atleta, así como diversas declaraciones suyas a medios de comunicación en las que no desmentiría la veracidad de algunas de las informaciones publicadas.
El Consejo Superior de Deportes lamenta que en el mundo del deporte existan personas que no consideren que las informaciones de referencia incluyen hechos que constituyen vulneraciones de calado de la actitud exigible a un deportista. Asimismo, espera que la tramitación del mencionado expediente disciplinario sirva para comprobar si el deportista citado ha violado sus deberes o es inocente.
Martes 24. 12:02. La Federación se desmarca
En la estructura de la RFEA existe un órgano independiente que se denomina Comité de Disciplina. Lo componen tres abogadas, que evalúan y toman sus decisiones sobre los aspectos de su competencia, de forma totalmente autónoma. Por tanto, no es la Federación la que opina o toma partido en los temas que requieren la actuación de su Comité de Disciplina. Incluso puede discrepar, y lo ha hecho en más de una ocasión, de las decisiones que dicho órgano colegiado tome. Pero no puede interferir en sus decisiones ni coartar su independencia. Esto es lo que ha ocurrido en el caso de Mullera. La Federación toma decisiones técnicas y su Comité de Disciplina las que le competen por su propia reglamentación.
El atletismo británico también está revuelto. La Asociación Británica Olímpica (BOA) solicitó al triplista británico Phillips Idowu, medalla de plata en Pekín, su historial médico antes de que comiencen los Juegos de Londres para esclarecer unos puntos sobre la lesión que tuvo hasta junio. "El objetivo es lanzar luz, entender el origen de su lesión y cómo fue la recuperación", dijo Darryl Seybel, el portavoz de la BOA. Idowu se retiró de la reunión de Oregón, en junio, alegando una lesión, y de la de Londres, en julio, por problemas musculares en una pierna.
El CSD instó a la RFEA a abrir inmediatamente un expediente al obstaculista, que fue excluido de la lista para Londres. Pues bien, su Comité de Disciplina Deportiva no lo consideró conveniente. Las abogadas Esther Pascual Rodríguez, Pilar Sánchez Álvarez y Ana María Ros Navarro (el presidente es Luis Landa Sanguinetti y el secretario José Luis de Carlos, director general de la RFEA) no ven razón para abrir un proceso a Mullera. La RFEA lo excusa alegando a la independencia del órgano. Incluso, aduce que a veces no está conforme con sus decisiones. Sobre esta nada se sabe, pues José María Odriozola, a quien Mullera dio explicaciones y después lo sacó del equipo, no ha abierto la boca.
En el CSD de Miguel Cardenal ha vuelto a caer mal la noticia y todo apunta a un recurso al Comité Español de Disciplina Deportiva como ocurrió con Alemayehu Bezabeh, pillado cuando iba a transfundirse sangre y absuelto también por el Comité de la RFEA. Tras el recurso, el CEDD le sancionó con dos años. El presidente del CSD insiste: "No sé cómo se puede tener tan poca sensibilidad como para pensar que intercambiar correos inquiriendo sobre cómo transgredir la Ley en materia de dopaje no supone ya una transgresión de calado".
Entre tanto, las "razones médicas o técnicas" han dejado la Selección en 47 tras conocerse las bajas de Gema Barrachina (10.000, con lesión en un pie), Javier Alves (5.000) y la pertiguista Anna María Pinero, estos dos por posible baja forma y que habían sido advertidos ya el pasado día 9 de que iban a estar sometidos a seguimiento y podrían ser excluidos por las tan traídas "razones técnicas".