Dopaje

El CSD pide a Odriozola que Mullera no vaya a Londres

AS publicó ayer los correos electrónicos que Mullera, inscrito en los Juegos cruzó con un preparador en agosto de 2011 y que apuntan a que, presuntamente, habría recurrido al dopaje.

El CSD pide a Odriozola que Mullera no vaya a Londres
Actualizado a

El Consejo Superior de Deportes (CSD) sugirió a última hora de ayer a la Federación Española de Atletismo (RFEA) la apertura de un expediente por parte de su Comité de Disciplina y que "adopte las medidas cautelares que procedan" para evitar "que en la representación española en los Juegos pueda haber un solo deportista sobre el que pesen dudas de su compromiso con el juego limpio". Traducido, que saque a Ángel Mullera de la Selección. Antes, por la mañana, Miguel Cardenal ya advirtió que "si Mullera no se explica, que vaya a Londres no tiene sentido".

Seis controles a un obstaculista que estaba lesionado

Desde que llegaron los correos a manos de la Federación, Mullera ha estado sometido a un especial seguimiento. Ahora se explica por qué un atleta lesionado (una fractura por estrés), que corrió su última prueba del 2011 el 29 de agosto en el Mundial de Corea y reapareció el pasado mes de mayo, había sido sometido a seis controles desde enero. Los cinco primeros fueron negativos. Del sexto, cuya muestra está en el laboratorio de Madrid, aún no hay resultados. En uno de los que se llevaron a cabo por sorpresa no dio facilidades a los técnicos. En el mitin de Mataró, el 8 de julio, refrendó (8:17.91) la mínima A que le daba plaza para Londres, el objetivo que fijó al preparador anónimo en su primera petición. Además, todos los olímpicos españoles han pasado obligatoriamente dos controles, de sangre y orina, en los últimos seis meses. Uno de ellos realizado por sorpresa por la Agencia Antidopaje.

AS desveló ayer los correos electrónicos que el atleta de 3.000 obstáculos cruzó con un preparador anónimo y el plan de dopaje que éste le proponía para 2012, basado en un tratamiento de 13 días antes de la competición con Mircera y Dynepo (dos tipos de EPO), además de sugerirle la utilización de hormona del crecimiento.

Enero. Lo curioso es que tanto la Federación como el CSD y el Comité Olímpico Español tenían conocimiento de este caso desde hace mucho tiempo. "A primeros de año se recibió un correo anónimo denunciando el caso. Lo remitimos a nuestros servicios jurídicos y también lo hizo el CSD. Ambos concluyeron que el material no podría utilizarse para efectos disciplinarios porque un correo electrónico es fácilmente manipulable", explicó un portavoz de la RFEA.

El CSD, que preside Miguel Cardenal desde enero, reconoció ayer que el caso venía de lejos, pero justificó que no se hubiera tomado ninguna medida y que se había "precipitado la adopción de decisiones que estaban pendientes mediante la culminación del trabajo de investigación" por la información aparecida en AS. La Agencia Española Antidopaje, dirigida por Ana Muñoz, trabajaba en coordinación con el CSD. Ayer evitó valorar el caso.

Es cierto que Mullera no ha dado positivo en ningún control ni se le han encontrado sustancias dopantes, pero su presencia en Londres pondría en entredicho a España a ojos de la Agencia Mundial Antidopaje y la Británica.

Noticias relacionadas

En Madrid. Por la mañana, Mullera, residente en Lloret de Mar, declaró voluntariamente ante la policía. Y tomó camino de Madrid. A media tarde, José María Odriozola, presidente de la RFEA, acudió al CSD a reportar a Cardenal. Luego volvió a la sede de la Avenida de Valladolid y esperó a que llegara el obstaculista a ofrecer explicaciones. Lo hizo a las 21:30 y una hora después salió con el gesto mucho más serio y sin querer ofrecer declaraciones. Tampoco Odriozola, en el cargo desde 1989 y que aspirará a otra reelección, quiso dar su opinión. "¡Pregúntale a tu tía!", le espetó al periodista.

Mullera, campeón de España en 2010, tiene previsto su viaje el 31 de julio para competir el 3 de agosto en los Juegos. Si nadie lo impide.

Te recomendamos en Juegos Olímpicos