Temas del día

Nadal renuncia a los Juegos y no será abanderado de España

Tenis

Nadal renuncia a los Juegos y no será abanderado de España

Nadal renuncia a los Juegos y no será abanderado de España

Rafa Nadal ha tenido que renunciar a participar en los Juegos muy a su pesar, porque el vigente oro olímpico tenía ilusión en ser el abanderado. El tendón de la rodilla no acaba de cicatrizar.

Rafael Nadal Parera vivió ayer lo que él mismo describió como "uno de los días más tristes" en su soberbia carrera. Tras intentar una prueba final junto a su tío Toni, Rafa Nadal renunció oficialmente al torneo olímpico de los Juegos de Londres, lo que le acarrea consecuencias demoledoras: no puede defender su medalla de oro de 2008 en Pekín, ni tampoco podrá ser el abanderado del equipo de España en el desfile inau­gural de los Juegos. Se lo impide la tendinopatía recurrente en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda.

Así rezaba el comunicado de Nadal: "No me encuentro en condiciones para competir y por tanto no viajaré con la delegación española () tengo que dejar que juegue un compañero mío con mejor preparación (), he apurado hasta el último momento en mi preparación y mis entrenamientos, pero no ha podido ser. Hoy es uno de los días más tristes de mi carrera, ya que una de las mayores ilusiones y el momento quizá más especial era ser el abanderado de España (), así que os podéis imaginar lo difícil que ha sido tomar esta decisión". Tras el comunicado se agregaba: "Rafa Nadal no hará declaraciones posteriores".

"Ahora ya no hay prisas. Pensamos que Rafa podría estar para el US Open. Pero, más que aspirar a medalla, ser abanderado en los Juegos era la ilusión de su vida", constata Toni Nadal. La gran temporada americana en pista dura arranca con el Masters 1.000 de Toronto, del 4 al 12 de agosto. El 27 de agosto empieza el US Open.

Feliciano López sustituirá a Rafa en el cuadro individual de los Juegos. Marc López ha sido llamado para recomponer el previsto dúo de dobles que formarían Nadal y Granollers.

Rafa Nadal confinará el partido ante Lukas Rosol, en Wimbledon, en la misma celda de dramas donde aloja la derrota en Roland Garros ante Robin Soderling, en 2009. En Wimbledon, Nadal perdió por sorpresa ante un cañonero y cayó ante Rosol en esa hierba del All England que tan bien le viene.

El tendón no cicatriza. Flexionaba y estiraba rodillas con gesto de dolor. En Wimbledon, exámenes previos ya habían alertado sobre la tendinopatía del rotuliano, pero lo que vieron después los doctores Sánchez y Cotorro les preocupó tanto que ordenaron a Rafa reposo inmediato. Sacudido por el estrés de la tierra batida, el tendón cedía por milímetros. Y no ha cicatrizado como para resistir el torneo olímpico.

Bajo la entrada de Wimbledon siguen alzándose esos versos: "Si te encuentras con el Triunfo y el Desastre, trata a esos dos impostores del mismo modo". Parecería que Rudyard Kipling se los dedicó a Rafael Nadal Parera.

Comentarios

Comentarios no disponibles