"Es posible ganar a los Brownlee en Londres"
TRIATLÓN. Javier Gómez Noya es la baza española en Londres. Con dos Mundiales y tres Europeos, aspira a batir en su casa a los favoritos, los hermanos Brownlee.


Quiero que sepa que en las 'porras' para los Juegos se cuenta con su medalla...
Lo intentaré, pero ya sabemos por experiencia que hasta que no se cruza la línea de meta no hay nada seguro. ¡Es que no aprendéis! Mira lo que pasó en Pekín y ahí sí que me dabais como el gran favorito a ganar el oro.
Claro, porque ahora confiamos en que se saque la 'espinita' de 2008. ¿Fue una pequeña decepción su cuarto puesto en China?
Pues un poco sí, la verdad. Y no por el puesto. Se puede quedar cuarto haciendo todo lo posible y dando el cien por cien. Pero en Pekín no fue así. Además de que salía de una lesión, ese día corrí más lento que en otras ocasiones en ese mismo circuito.
Hablando de recorridos... ¿Qué tal se le da el de Hyde Park en Londres?
Pues echo de menos un poco de dureza. La gran novedad es que el tramo de natación será de un solo largo y no dos vueltas como en las Series Mundiales. Esa variación puede hacer que se marquen más diferencias. Pero el tramo de bicicleta es muy llano y sólo si llueve será peligroso. La carrera a pie volverá a ser decisiva.
Allí se espera una tiranía de los hermanos Brownlee, Alistair y Jonathan, que corren en casa. ¿Es posible batirles?
También habrá otros competidores con posibilidades, pero ellos son la referencia. Sí, creo que es posible batirles aunque será complicado porque están a un nivel altísimo. No voy a ser yo el que descubra ahora lo rápido que pueden ir. Pero, aunque este año no hemos competido juntos, en 2011 en el Mundial sprint quedé segundo entre Jonathan y Alistair, y en las Series Mundiales, en la prueba de Sydney, conseguí la victoria por delante de los dos.
Donde sí iban a medirse era en las Series Mundiales de Madrid, donde usted fue baja.
Una pena. Tuve una gripe muy fuerte y decidí que, si no iba a estar a tope, era mejor no ir. El único lunar de un año donde me he encontrado genial y sin problemas de lesiones.
Noticias relacionadas
Y ahora además llega con el aval de haber logrado su tercer título europeo.
Sí, que parece que en año olímpico no tiene tanta importancia. Me encuentro bien y el objetivo es llegar a tope y dar el cien por cien. Si así ocurre, estaré satisfecho.